Click acá para ir directamente al contenido

¿Estás cesante? Conoce cómo cobrar el Seguro de Cesantía y los requisitos para acceder

El beneficio busca proteger a los trabajadores y trabajadoras en caso de quedar cesantes, ya sea por causas voluntarias o involuntarias.

24horas.cl

Lunes 30 de enero de 2023

Si te quedaste sin trabajo, es importante saber que el Estado le permite a la ciudadanía acceder al Seguro de Cesantía, el cual busca proteger a los trabajadores y trabajadoras en caso de quedar cesantes, ya sea por causas voluntarias o involuntarias (despido, renuncia o fin de contrato).

De esta forma, el beneficio permitirá que a las personas se les entregue prestaciones económicas, coberturas en materia de salud, social y previsional, de acuerdo al fondo que elijan.

¿Cuáles son los requisitos para cobrarlo?

Según detallan desde ChileAtiende, los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía son los siguientes:

  • Estar cesante, condición que se debe acreditar mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
  • Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.

¿Cómo cobrar el Seguro?

Para cobrar el beneficio debes ingresar a la sucursal virtual de la AFC Chile (haciendo click aquí) con tu RUT y clave de acceso AFC (que puedes solicitar en el mismo sitio) o con tu ClaveÚnicaLuego debes completar tus datos e ingresar el finiquito o documento que acredite la cesantía.

De lo contrario, dirígete a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con tu cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO DE CESANTÍA, PINCHA AQUÍ.