Click acá para ir directamente al contenido

Experto confirma cuál sería la edad ideal para empezar a manejar vehículos

Si bien la ley indica que los mayores de 18 pueden conducir, especialistas afirman que existen otras preparaciones necesarias para dar inicio a este desafío.

24horas.cl

Cuál es la mejor edad ára conducir

Viernes 29 de noviembre de 2024

Para muchos jóvenes, cumplir 18 años es una edad muy esperada, ya que marca el momento en que legalmente pueden realizar actividades que les brindan mayor independencia, tal como conducir un vehículo.

LEE TAMBIÉN

Sin embargo, durante los últimos años los accidentes vehiculares protagonizados por jóvenes conductores han aumentado significativamente debido a la inexperiencia y la falta de juicio en momentos críticos, convirtiéndose en una preocupación tanto para las autoridades como sus familias.

Según cifras de Conaset, 47 conductores jóvenes, entre 17 y 20 años, perdieron la vida en un accidente de tránsito en 2023, representando un 6% del total de fallecidos.

EDAD CONDUCTORES FALLECIDOS EN 2023
17 años 4
18 años 15
19 años 8
20 años 20

En este caso, surge la duda sobre cuál es la mejor edad para empezar a manejar, pregunta que ha sido contestada por especialistas.

¿Cuál es la mejor edad para empezar a manejar?

Según expertos en psicología y educación vial, no hay una edad única ideal para comenzar a manejar, ya que lo fundamental es que el individuo posea una madurez emocional y el autocontrol necesario para enfrentar situaciones adversas en el tránsito.

"Es mejor postergar el inicio si eso significa que la persona se sienta más segura y capaz. No es una carrera, es una responsabilidad de por vida" señala Alberto Escobar, vicepresidente de Automóvil Club de Chile.

Este panorama resalta la necesidad de trabajar en la educación vial como una herramienta preventiva clave, motivando a los futuros conductores a enfocarse en habilidades técnicas, en aspectos éticos y emocionales.

Promover la educación vial desde etapas tempranas disminuye la probabilidad de accidentes y fomenta la cultura de respeto y responsabilidad en las vías.

Conducir no es solo manejar un vehículo, es entender la responsabilidad que implica ser parte de una comunidad en movimiento” añadió Escobar.