Click acá para ir directamente al contenido

Aguinaldo de Fiestas Patrias: quiénes lo recibirán, fecha y forma de pago

El beneficio del Instituto de Previsión Social llegará a más de 2,5 millones de pensionadas y pensionados a lo largo del país.

24horas.cl

Pago de aguinaldo para pensionados

Viernes 2 de septiembre de 2022

Comenzó septiembre y con ello el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias 2022 por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), el cual llegará a más de 2,5 millones de pensionadas y pensionados a lo largo del país que cumplan con los requisitos legales.

En concreto, serán 2.551.946 las y los beneficiados que accederán al aporte, correspondiente a $21.882 por persona, que se sumará a la respectiva pensión de septiembre.

Sumado a lo anterior, el aguinaldo se incrementará en $11.225 por cada carga familiar que esté acreditada hasta el 31 de agosto del presente año.

Las autoridades han precisado que este dinero no tendrá descuentos, ya que no se considerará para el pago de impuestos, ni de contizaciones previsionales y/o de salud.

¿Quiénes recibirán el aguinaldo?

Las y los pensionados que recibirán el aguinaldo de Fiestas Patrias 2022 deberán tener acreditado hasta el 31 de agosto del presente año alguna de las siguientes calidades:

  • Tener Pensión Garantizada Universal (PGU) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)
  • Ser pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  • Ser pensionados del las leyres de Exonerados Políticos
  • Ser pensionados de las mutualidades de empleadores
  • Ser pensionados de las excajas de previsión y el Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS)
  • Ser pensionados de reparación (Rettig y Valech)
  • Ser pensionados de AFP o compañías de seguro que al 31 de agosto además reciban PGU, Aporte Previsional Solidario o pensiones mínimas con Garantía Estatal
  • Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad

Fecha y forma de pago

La entrega de aguinaldo se realizará en la misma forma en la que se le paga la pensión al usuario, sin la necesidad de realizar nuevos trámites, ya sea depósito o pago presencial que realice la institución que pague el beneficio.

Además, el IPS contempla adelantar el pago del beneficio para antes del 18 de septiembre. Consignar también que cada persona conoce su fecha de pago con anticipación porque está detallada en el comprobante del pago de la pensión anterior.