El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició el décimo octavo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE).
En este periodo, el monto asciende a más de $1.900 millones, que serán distribuidos en 38.274 personas beneficiarias o entidades.
La devolución contempla un periodo de cinco años, las que abarcan cotizaciones pagadas entre abril del 2018 a marzo del 2023. El monto asciende a $1.924.408.429 y el proceso inició el pasado 27 de diciembre del 2023 y se extenderá hasta el 31 de marzo del 2024.
¿Quiénes pueden acceder?
Fonasa detecta en forma proactiva las cotizaciones pagadas en exceso por dos causales:
- Doble Pago: Los distintos empleadores pueden cometer errores en el proceso de pago, duplicando los mismos, sea en la misma cantidad o en una cantidad diferente para un mismo mes de remuneración (Doble Pago Idéntico y Doble Pago Diferente). Esta devolución se le realiza a los empleadores.
- Pago Mayor al Tope Imponible Legal: Sucede cuando se registran pagos mayores a la tasa de cotización del 7% o pagos por montos que superan el tope imponible mensual, que para el año 2023 es de 81,6 UF, lo que equivale a $2.999.310.
¿Cómo se pagan?
Transferencia electrónica a cuenta corriente, cuenta vista o CuentaRUT del BancoEstado.
¿Cómo puedo consultar si me corresponde?
Para saber si te corresponde este monto, puedes consultarlo en el siguiente link de la web de Fonasa (pincha aquí).
Personas naturales deben ingresa el RUN, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso del empleador (persona jurídica), sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.