Click acá para ir directamente al contenido

Revisa si tienes dinero pendiente de la devolución de cotizaciones pagadas en exceso a Fonasa

Son más de $6 mil millones los que se encuentran disponibles, y que beneficiarán a 75 mil cotizantes o empleadores aproximadamente.

24horas.cl

Martes 10 de febrero de 2026

Actualmente, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tiene vigente un proceso de Devolución por Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), el cual se puede realizar en línea y que beneficiará a más de 75 mil cotizantes o empleadores. 

Específicamente, el proceso que inició el pasado 18 de diciembre y que se extenderá hasta el 15 de marzo de 2026, consta de $6.495 millones de pesos para 75.283 cotizantes o empleadores, que realizaron pagos en exceso entre abril de 2020 y marzo de 2025. 

¿Quiénes pueden acceder a esta devolución? 

De acuerdo a lo especificado por Fonasa, esta devolución no se trata de un beneficio para los cotizantes, sino que una devolución de un pago en exceso para el cual existen dos causales: 

  • "Doble Pago Idéntico: Cuando un empleador comete un error y paga dos veces la cotización de salud de un mismo trabajador en un mismo mes. En este caso, el dinero se le devuelve al empleador"
  • "Pago Mayor al Tope Imponible Legal: Cuando un cotizante tiene múltiples fuentes de ingresos y la suma de sus cotizaciones supera el monto máximo legal, que corresponde a 87,8 UF mensuales, es decir, $3.483.735 al valor de la UF del 18 de diciembre de 2025. En este caso, el dinero se le devuelve al cotizante"

¿Cómo saber si tengo pagos pendientes? 

Quienes deseen conocer si tienen excedentes disponibles en Fonasa lo pueden hacer de manera online accediendo al siguiente LINK, y seleccionar si se trata de una persona natural o jurídica. 

En el caso de las personas naturales, se debe hacer ingreso con Clave Única, mientras que personalidades jurídicas, deben completar el Rol Único Tributario (RUT) 

¿Cómo se hace la devolución del dinero? 

En caso de que los cotizantes o empleadores tengan su cuenta bancaria registrada, el deposito se hace directamente en esta. Mientras que quienes no tengan sus datos registrados, deberán solicitar la opción de transferencia electrónica o vale vista. 

REVISA ACÁ SI TIENES PAGOS PENDIENTES