A veces ocurre que para realizar algún tipo de trámite con respecto a la salud, es necesario contar con ciertos documentos, uno de ellos es el certificado de afiliación.
En Chile existen dos sistemas, el público y el privado, Fondo Nacional de Salud (Fonasa) e Isapres respectivamente, en ambos es posible solicitar el documento.
LEE TAMBIÉN
Pero, ¿qué es Fonasa? Es la institución pública que administra los fondos estatales de salud en Chile. Actualmente, son más de 15 millones de personas las que pertenecen al órgano.
Conoce más detalles y cómo acceder a tu certificado de afiliación.
¿Cómo solicitar el certificado de afiliación de Fonasa?
Para poder acceder al certificado de afiliación a Fonasa, existen tres métodos. Revisa cada uno de ellos:
En línea:
- Ingresa a beneficiarios.fonasa.cl
- Haz clic en “Obtener certificado”.
- Ingresa con tu RUT y “ClaveÚnica”
- Dirígete a la sección “Descarga rápida de certificados” seleccione “Certificado de afiliación”, y haga clic en “Generar certificado”.
- Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el que podrá descargar como PDF y/o imprimir.
En oficina:
- Dirígete a la sucursal de Fonasa o ChileAtiende más cercana.
- Explica el motivo de tu visita. Recuerda llevar tu cédula de identidad.
- Luego se te entregará el documento.
Teléfono:
- Llama al call center de Fonasa: 600 360 3000.
- Explica el motivo de tu llamada.
- Tu documento será enviado al correo que indiques en la llamada.