Click acá para ir directamente al contenido

IFE Laboral: ¿puedo volver a postular si ya he sido beneficiario?

Este beneficio le otorga a trabajadores y trabajadoras un incentivo mensual tras iniciar una nueva relación laboral.

24horas.cl

Foto: ATON

Viernes 27 de enero de 2023

El IFE Laboral es un beneficio estatal que le otorga a trabajadores y trabajadoras un incentivo mensual tras iniciar una nueva relación laboral (con contrato de trabajo). Inicialmente, nació para ayudar a este grupo en medio de la pandemia.

Se suponía que este beneficio duraría hasta marzo de 2023, sin embargo, este mes el Gobierno informó –en el marco del anuncio de un paquete de medidas de seguridad económica– que la postulación a este se extenderá por todo el primer semestre del 2023.

Bajo este contexto, y considerando el gran periodo de tiempo en que el IFE Laboral ha existido como incentivo, algunas personas podrían cuestionarse si es posible postular si ya lo han recibido alguna vez.

Desde ChileAtiende aclararon la interrogante y señalaron que no se puede volver a optar al IFE Laboral si es que la persona ya ha sido beneficiaria previamente.

Cabe mencionar que la próxima fecha de entrega del IFE Laboral –según el calendario oficial– será el 7 de febrero, siendo recibido por quienes postularon en diciembre. En tanto, ese día también recibirán su segundo pago quienes postularon en noviembre y su tercer pago quienes lo hicieron en octubre.

¿Cuál es el monto del IFE Laboral?

  • Hombres entre 24 y 55 años:

Periodos de remuneración desde julio de 2022 a marzo 2023: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

  • Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:

Periodos de remuneración desde julio de 2022 a marzo de 2023: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

¿Cuáles son los requisitos?

Según ChileAtiende, los requisitos para acceder al IFE Laboral son los siguientes:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación). Para esto, Sence revisará que no registre cotizaciones de pensión y/o salud en los tres meses previos por el mismo empleador por el que postula a este beneficio. 
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.230.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.

Algunos ejemplos de tipo de contrato de trabajo formal: indefinido, a plazo fijo, por obra o faena determinada, de temporada o part-time.

PARA MÁS INFORMACIÓN, HAZ CLICK AQUÍ.