Click acá para ir directamente al contenido

Ingreso Mínimo Garantizado: conoce los requisitos y cómo postular

Este incentivo permitirá a los trabajadores recibir un apoyo monetario de hasta $66.893, dependiendo de su ingreso bruto.

24horas.cl

Martes 15 de noviembre de 2022

Uno de los beneficios que otorga el Estado es el subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), el cual busca ayudar a trabajadores dependientes con jornada ordinaria aumentar sus ingresos para garantizar un sueldo líquido de $340.817 pesos.

Este incentivo permitirá a la persona trabajadora recibir un apoyo monetario de hasta $66.893, dependiendo de su ingreso bruto.

¿Cuáles son los requisitos?

Según indican desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para acceder al beneficio debes cumplir con los siguientes requisitos:

- Debes ser un trabajador dependiente.
- Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
- Tu sueldo bruto debe ser menor a $452.477 pesos.
- Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
- Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Cabe mencionar que si el trabajador o trabajadora recibía el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) o el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), no podrá recibirlos junto con el subsidio para el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). En esos casos, solo recibirá el subsidio para el IMG. Sin embargo, si por los otros subsidios habría recibido más, se le pagará la diferencia a favor en el proceso de liquidación del año siguiente.

¿Cómo postular?

Para postular a este subsidio, tanto el empleador como el trabajador pueden realizar el trámite. Revisa de qué forma, en ambos casos, a continuación:

En el caso del empleador...

  1. Una vez en el sitio web del Ingreso Mínimo Garantizado, en la "sección empleadores" haga clic en "postular", ingrese su RUT y su clave tributaria, y presione "ingresar".
  2. Descargue la planilla Excel para realizar la postulación.
  3. Complete la información solicitada en cada casilla e ingrese los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico de cada trabajador (debe ser un correo personal de él o ella, no del encargado de recursos humanos o similar).
  4. Introduzca los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositador el subsidio. Si no posee una cuenta bancaria, podrá abrir una CuentaRUT del BancoEstado en el mismo formulario.
  5. Una vez completada la planilla, súbala a la plataforma. Se le indicará si existe algún error, para que sea corregido de inmediato.
  6. Haga clic en "adjuntar"; luego, en “postular”.
  7. Como resultado del trámite, habrá postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.

En el caso de la persona trabajadora...

  1. Una vez en el sitio web del IMG, en la sección "postula", ingrese su RUN, su fecha de nacimiento y número de documento de su cédula de identidad, seleccione "no soy un robot", y haga clic en "postular".
  2. Complete la información solicitada e ingrese los datos bancarios para que se le deposite el subsidio. Si no posee una cuenta en la que se le pueda pagar el beneficio, podrá abrir una CuentaRUT del BancoEstado en el mismo formulario.
  3. Seleccione que ha leído la declaración jurada y que acepta sus condiciones.
  4. Haga clic en "enviar".
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y recibirá un comprobante de su solicitud.

PARA MÁS INFORMACIÓN, HAZ CLICK AQUÍ