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Ley Pro Consumidor: conoce los detalles de la garantía legal tras compras navideñas

La iniciativa permite "fortalecer la protección de los derechos de las y los consumidores". 

24horas.cl

Domingo 25 de diciembre de 2022

Luego de la Navidad, muchas personas repletan los centros comerciales en busca de cambiar algún producto defectuoso. Ante esto, el Gobierno informó que la Ley Pro Consumidor "protege tus compras navideñas".

La iniciativa permite "fortalecer la protección de los derechos de las y los consumidores". 

¿Qué dice la Ley?

Según se detalla en la página web del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Ley 21.398, Pro Consumidor, "eleva el estándar de protección en algunas materias como el derecho a garantía", además establece como "obligatorio el derecho a retracto para las compras a distancia, sean electrónicas, telefónicas o por catálogos y para aquellas en que las y los consumidores no tuvieron acceso al producto".

Asimismo establece que las personas "podrán arrepentirse, sin expresión de causa, de la compra en 10 días desde recibido el producto".

¿Cómo funciona la Ley con las empresas?

La Ley Pro Consumidor "obliga a las empresas a compensar a las personas que hayan sido impedidas de viajar por sobreventa de pasajes en vuelos nacionales". Además, favorece a las y los estudiantes de educación superior, "al entregar gratuitamente al menos dos veces al año los certificados sobre sus estudios".

¿Garantía Legal?

En relación a la Garantía Legal, la Ley Pro Consumidor amplió el plazo de los productos "pasando de tres a seis meses" y con las siguientes alternativas:

  • Devolución del dinero.
  • Cambio del producto.
  • Reparación gratuita.

¿En qué situaciones se aplica la Garantía Legal?

  • Cuando un producto nuevo es defectuoso.
  • Le faltan piezas o partes.
  • No es apto para el uso que fue destinado.
  • Fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas.

¿Qué debo llevar para exigir la Garantía Legal?

  • Lleva y presenta el producto junto a la boleta que acredite tu compra o comprobante de pago (por ejemplo, voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio).
  • Recuerda que la garantía legal NO es válida cuando el producto no te gustó o no te quedó la talla de alguna prenda.