La llegada del nuevo año trae buenas noticias para los adultos mayores. Durante enero, más de 1.300.000 jubilados verán un aumento en el monto de sus pensiones gracias al pago de dos nuevos beneficios contemplados en la reforma previsional, los que se entregarán de manera automática, sin necesidad de postulación.
Jubilación: Beneficio por años cotizados
El primero corresponde al Beneficio por Años Cotizados, destinado a pensionados de AFP o cajas de compensación. Este aporte considera el pago de 0,1 UF por cada año cotizado, siempre que los hombres hayan aportado al menos 20 años y las mujeres 10 años al sistema, con un tope máximo de 25 años de cotización.
Se trata de un beneficio 100% automático, cuyos cálculos son realizados por las entidades previsionales como las AFP, EPS y el Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que las personas no deben realizar ningún trámite.

Por ejemplo, si una persona cotizó 20 años, este beneficio significará un aumento de $79.500 en su pensión, mientras que si cotizó 25 años su pago mensual aumentará en $99.363, alcanzando el tope máximo permitido.
Beneficio de Compensación por expectativas de vida
El segundo aporte es la Compensación por Expectativas de Vida, un beneficio orientado especialmente a mujeres, que busca corregir las desigualdades estructurales del sistema previsional. Ellas, en promedio, cotizan menos años, se jubilan antes y viven más tiempo, lo que se traduce en pensiones más bajas.
Este bono, que comienza en 0,25 UF y puede aumentar según el caso, está dirigido a mujeres pensionadas de 65 años o más. Según explicó el director del IPS, este beneficio busca “reparar las asimetrías del mercado laboral” que han afectado históricamente a las mujeres.
Más de 400.000 mujeres recibirán ambos beneficios, lo que permitirá que las pensiones aumenten en promedio $76.000 mensuales.
Pago automático en enero
Desde el IPS recalcaron que no es necesario postular a ninguno de estos beneficios. El aumento se verá reflejado automáticamente en la*cartola del IPS o de la AFP, junto con el pago de la pensión correspondiente a enero.