Click acá para ir directamente al contenido

Ola de calor: ¿Qué son los shock térmicos en las mascotas y cómo prevenir?

Los síntomas van desde debilidad, hasta pérdida de consciencia.

24horas.cl

Jueves 2 de febrero de 2023

La Dirección Meteorológica pronosticó altas temperaturas para este jueves y viernes entre las regiones Metropolitana y Los Ríos.

Incluso se podrían producir temperaturas históricas para Concepción, Chillán y Los Ángeles, si es que se llegan a registrar los 41°.

En este contexto existen una serie de medidas que podemos tomar para protegernos, pero no solo a las personas, también a nuestras mascotas que viven los mismos  efectos de los fenómenos climáticos.

Las mascotas no sudan como los seres humanos y utilizan el jadeo como mecanismo de enfriamiento corporal, costándoles un poco más regular la temperatura y mantenerse frescos.

Desde el Gobierno Regional Metropolitano se entregaron recomendaciones para evitar el temido shock térmico en animales, el que consiste en un golpe de calor que puede provocar un colapso grave en el organismo del animal.

Algunos de los síntomas de un shock térmico son:

-Jadea, le costará respirar.

-Aceleración del ritmo cardíaco.

-Saliva espesa.

- Aumento de la temperatura corporal a más de 42°C, considerando que lo normal es entre 38° y 39°.

-Debilidad, falta de equilibrio y temblores musculares.

-Posibles vómitos.

-En casos graves el animal puede perder la consciencia, tener daño cerebral, hemorragias, insuficiencia renal o hepática, entre otros.

 ¿Qué hacer frente a un shock térmico?

  • Poner compresas frías en axilas, abdomen, zona inguinal y cojinetes. Ojo, no se debe sumergir el animal en agua fría, pues los cambios bruscos de temperatura pueden resultar peor que el shock.
  • Si la mascota estás consciente, ofrézcale beber agua.
  • Llevar de inmediato a una clínica veterinaria.

¿Cómo prevenir?

  • Mantener agua fresca a disposición de la mascota.
  • Tener mayor cuidado con razas broquicéfalas, es decir hocico chato, ya que su sistema al ser más corto regula la temperatura con más dificultad.
  • No dejar a mascotas en el patio, si no tienen lugar de sombra, preferir entrar a la mascota a la casa.