El Bono de Invierno es un beneficio no postulable que busca ayudar a las personas adultas mayores con pensiones bajas a costear los gastos relacionados con esa estación del año.
Este incentivo tiene este año un valor de $81.257, monto que no es tributable ni imponible y tampoco está sujeto a descuentos. Además, se entrega en un solo pago.
El bono ya está pagando junto a las pensiones del mes de mayo y, para acceder a este dinero, persona debe tener 65 años o más (al 1 de mayo de 2025) y ser parte de alguno de los siguientes cuatro grupos de personas beneficiarias:
Beneficiarios de pensiones contributivas
El incentivo se pagará a quienes reciben pensiones contributivas cuyo monto sea igual o inferior al valor de una pensión mínima de vejez para personas de 75 años o más ($222.474,62 reajustables en septiembre de cada año).
Los beneficiarios de pensiones contributivas son aquellas personas pensionadas de:
- Instituto de Previsión Social (IPS)
- Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
- Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena)
- Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca)
- Mutualidades de empleadores
También lo reciben pensionados de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que reciban una Pensión Mínima con Garantía Estatal.
Si recibes más de una pensión contributiva, no tendrás derecho al Bono Invierno si la suma de ellas excede el monto de la pensión mínima de $222.474,62.
¿Sabes si te corresponde el Bono de Invierno? ❄💰
— ChileAtiende Oficial (@ChileAtiende) May 16, 2025
Recibirás automáticamente💲81.257 junto a tu pensión si tienes 65 años o más y cumples los siguientes requisitos👩🦳👨🦳 👉 https://t.co/3wuwxGrliC pic.twitter.com/VUm8kOgYLA
Beneficiarios de la PGU
El Bono Invierno 2025 se entregará a beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tengan derecho a otra pensión en algún régimen previsional y aun cuando el monto de la PGU sea superior a la mínima de $222.474,62.
Beneficiarios de pensiones especiales de reparación
También lo recibirán:
- Personas beneficiarias de la Pensión de Reparación a Víctimas de Prisión Política y Tortura
- Pensión de Viudez de pensionados de reparación fallecidos
- Pensión no Contributiva de Exonerados Políticos
Si solo recibes la pensión de reparación, siempre tendrás derecho al Bono de Invierno, aunque el monto de la pensión exceda el valor de la mínima de $222.474,62.
Beneficiarios de pensiones contributivas con APSV, con PGU o con pensión especial de reparación
Se entregará a beneficiarios de:
- Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), cuyo monto de la pensión sea inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez ($222.474,62 reajustables en septiembre de cada año) para personas de 75 años o más.
- Pensionadas de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo la PGU, cuyo monto sea igual o inferior al valor de la pensión mínima de vejez ($222.474,62 reajustables en septiembre de cada año) para personas de 75 años o más.
Si recibes más de una pensión contributiva junto con la PGU, APSV o pensión de reparación, según sea el caso, tendrás derecho al Bono Invierno 2025 solo si la suma de las pensiones contributivas, excluido el monto del APSV, PGU o pensión de reparación, no exceda el monto de la mínima de $212.406.