El Permiso de Circulación 2026 ya está disponible para ser comprado. Desde el 1 de febrero, las personas pueden acceder a adquirir el documento que, en palabras simples, autoriza el tránsito por las calles de Chile.
Si bien este proceso está vigente hasta el 31 de marzo, ya existen dueños de automóviles, motocicletas y camiones que están cotizando el pago para adelantarse.
En ese sentido, el pago del Permiso de Circulación 2026 está sujeto a otros procesos y documentos que cada dueño de un vehículo debe tener actualizado:
Para vehículos usados
- Permiso de circulación anterior
- Certificado de homologación (en caso de corresponder) o revisión técnica vigente
- Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) 2026 vigente
- Tarjeta de dominio o padrón del Servicio de Registro Civil
- No tener multas impagas
Para vehículos nuevos
- Facturas de compra
- Inscripción en el Servicio de Registro Civil e Identificación
- Certificado de homologación (si es que corresponde) y certificado de normas de homologación
- SOAP 2026 vigente
Qué es el SOAP
El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es una protección exigida por ley que cubre lesiones o el fallecimiento de las personas involucradas en el vehículo asegurado.
"Su cobertura permite pagar los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación. En caso de invalidez o muerte indemniza al afectado o a los beneficiarios, según corresponda", sostuvo la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.
Precios del SOAP: diferencias de hasta 62%
Pese a que las coberturas del SOAP están definidas por ley, por ende, cada empresa entrega el mismo servicio, al momento del cobro pueden haber diferencias de hasta un 62%.
Pago de permiso de circulación
Según un análisis de Compara Online, en el caso de autos particulares hay diferencuas de hasta un 34%, mientras que si se consideran carros de arrastre se eleva hasta un 62%.
"El SOAP tiene exactamente la misma cobertura en todas las compañías. La diferencia está en el precio, que puede variar de manera significativa entre aseguradoras. Comparar antes de contratar permite ahorrar y tomar una decisión informada", explicó Javier Arriola, Head of Brand Marketing de ComparaOnline.