El ecosistema emprendedor chileno cierra el año con una oportunidad clave: el lanzamiento de la última convocatoria 2025 del Programa Inicia, un instrumento de Corfo diseñado para apoyar proyectos que aún están en etapa temprana, sin ventas y con alto potencial de crecimiento. Esto marca un hito importante para quienes buscan validar una solución innovadora y dar el primer paso hacia un modelo de negocio sostenible.
Sobre las recomendaciones, de los errores más comunes que existen, es el no entender las bases del programa, CORFO exige precisión y exactitud. “Es muy importante leer y sobre todo entender las bases, sin eso no se puede hacer nada”, mencionó Patricio Fernandez Roccatagliata, CEO y fundador de WiTI, Startup que ofrece asesoramientos a emprendimientos para fondos Corfo.
En esa línea, es clave tener claro desde un principio cuales son los focos y cual es la admisibilidad que se pide para los proyectos que quieran postular, “Por ejemplo, si en el semilla inicia, tienes un proyecto que no está dentro de los 8 focos requeridos, no te postules porque no los vas a ganar y lo mismo si no cumples con la admisibilidad, que es algo que está dentro de los primeros puntos de las bases”, exclamó Fernandez.
Otro de los errores más comunes que pueden dejar fuera a un proyecto son las respuestas demasiado generales, que impiden a los evaluadores otorgar un puntaje alto. Como también, cada punto del formulario deberá ser respondido con precisión y rigor, basado en fundamentos sólidos y sin exageraciones, “ El formulario debe ser respondido de forma correcta, no enamorado de la idea, sin mentir ni exagerar información”, sostuvo el CEO de WiTI.
Por último, el equipo es una parte fundamental a evaluar para los emprendimientos que quieran postular. Es necesario tener claridad de cómo funcionarán, se planificaran y se complementaran los integrantes. Esto es crucial al momento de mostrar la propuesta de valor de un proyecto.
Semilla Inicia, quiénes pueden postular
- Si postula como persona natural, debe tener más de 18 años y tener residencia en Chile.
- Si postula como persona jurídica, la empresa debe tener una antigüedad máxima de 18 meses de inicio de actividades en SII contados desde la fecha de apertura de la convocatoria y no tener ventas hasta el mes calendario anterior a la apertura de la convocatoria, independiente de su giro.
Beneficios que entrega
Entrega un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 (quince millones de pesos), no reembolsables, que cubrirán hasta el 75% del costo total de proyecto.
En caso de ser mujer o una empresa liderada por mujeres, podrá optar a un cofinanciamiento de hasta $17.000.000 (diecisiete millones de pesos), que cubrirán hasta un 85% del costo total del proyecto.
Hasta cuando se puede postular
Las postulaciones estarán abiertas hasta las 16:00 horas del próximo 18 de diciembre.
Para postular, pincha ESTE ENLACE