El mercado de autos usados ha experimentado cambios significativos en el último año. El precio promedio de los usados disminuyó un 16%, pero la bajada para los autos chinos fue levemente inferior, con un 14%, según datos de Chileautos.
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Caroline Klee, gerente regional de marketing de Chileautos-Carsales, comenta al respecto: "Si bien, hay solo dos puntos de diferencia en la caída de precios de autos de origen chino respecto al general de las marcas, no es primera vez que vemos esta tendencia. En diciembre del 2022 notamos que mientras la caída del precio promedio era de un 11%, la caída del precio de los autos de origen chino era de un 8%".
Autos chinos: los que menos bajaron su precio
En la evolución mensual de publicaciones, las marcas de origen chino muestran un crecimiento por sobre el resto de las marcas, pero aun así, ambas crecen.
Las publicaciones de vehículos de marcas origen chino muestran una tendencia al alza en los SUV, aumentan 9 puntos entre mayo del 2022 y mayo del 23, en desmedro de los hatchback y sedanes. En las marcas de otros orígenes este aumento solo es de 5 puntos.
En relación al tipo de vehículo, la oferta de vehículos de origen chino se concentró notoriamente en los SUV durante el último año, pasando de un 44% a un 53% de la oferta total de vehículos de este origen.
Esto podría deberse, en parte, a la creciente confianza del consumidor en marcas de autos chinos, en palabras de Klee, "probablemente porque los usuarios poco a poco han ido ganando confianza en estas marcas, dado su respaldo y las mejoras en diseño, tecnología y seguridad que han ido incorporando".
El ranking de los autos chinos
El Chery Tiggo 2 Pro lideró como el vehículo de origen chino que más bajó su precio en el último año, mientras que el Changan UNI-T es el que menos redujo su precio.