De acuerdo con el Servicio de Registro Civil e Identificación, más de 64 mil personas mayores de 18 años han solicitado invertir sus apellidos desde la entrada en vigencia de la Ley 21.334.
Cabe destacar que la ley antes mencionada permite a los solicitantes anteponer el apellido materno al paterno a través de un trámite único.
Cómo hacer el cambio de orden en los apellidos
El proceso para invertir el orden de los apellidos se realiza en las oficinas del Registro Civil. Para hacerlo, es necesario reservar una hora en línea.
Para gestionar el cambio, es necesario llenar un formulario de rectificación, dependiendo de su condición:
-
Mayores de edad sin hijos o hijas: formulario de solicitud de rectificación, C7
-
Mayores de edad con hijos o hijas menores de 14 años: formulario C7
-
Mayores de edad con hijos o hijas entre 14 y 18 años: formulario C7 y formulario de consentimiento del hijo mayor de 14 y menor de 18 años, C8
Cuánto cuesta hacer el trámite
Si bien la rectificación de los apellidos no tiene costo, los solicitantes deben costear la renovación de sus documentos de identidad. En el caso de la cédula de identidad, esta tiene un precio de $3.820, mientras que el pasaporte cuesta $69.660.
Asimismo, si la persona es mayor de edad, debe costear la publicación en el Diario Oficial, que tiene un precio de $5.100 para un adulto sin hijos y $7.600 para un adulto con hijos.