El Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó el plan de contingencia implementado con motivo del fin de semana largo y la tradicional celebración del Peregrinaje a Lo Vásquez. La iniciativa busca gestionar el desplazamiento de más de 420 mil vehículos que se espera salgan de Santiago, especialmente por la Ruta 68.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, lideró la presentación junto a la secretaria ejecutiva de CONASET, Luz Infante; el jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Víctor Vielma; y la presidenta de COPSA, Gloria Hutt.
“Desde el MOP estimamos que este fin de semana largo van a salir de la capital alrededor de 420 mil vehículos. Una cifra que es manejable por nuestras rutas de salida”, informó la ministra López, quien destacó las rutas hacia Valparaíso (Ruta 68), San Antonio (Ruta 78) y la Ruta 5 Norte y Sur.
Medidas tarifarias para mitigar el flujo vehicular
Para facilitar el tránsito y mitigar los altos flujos vehiculares, se dispusieron rebajas tarifarias especiales en las principales salidas de la capital:
Peaje a $1.000 para vehículos livianos
Se aplica el viernes 5 de diciembre, entre las 07:00 y las 13:00 horas, en las plazas de peaje de la Ruta 68, Ruta 5 Sur y Ruta 5 Norte. Para el retorno del lunes 8, esta medida regirá en la Ruta 5 Norte, manteniendo el mismo horario.
Rebaja del 50% para camiones
Estará disponible durante la madrugada del viernes (entre las 00:00 y las 07:00 horas) y el retorno del lunes (mismo horario), aplicándose en el peaje Las Vegas de la Ruta 5 Norte.
La jefa de la cartera también hizo un llamado a la responsabilidad: “De todas maneras, reafirmamos el llamado a la conducción responsable y a estar atentos a la ruta para llegar a sus destinos sin accidentes”, señaló.
Corte total en la Ruta 68 por Peregrinaje a Lo Vásquez
Una de las medidas centrales del plan de contingencia es el corte total de la Ruta 68, necesario para la seguridad del Peregrinaje a Lo Vásquez, que convoca a más de 1 millón de personas.
El corte de tránsito se efectuará entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso, en ambos sentidos, y se extenderá desde el domingo 7 de diciembre a las 16:00 horas hasta las 07:00 horas del lunes 8. El tramo específico que será inhabilitado va desde el Enlace Vespucio (km 6,2) en Santiago, hasta el Paso Superior Curauma (km 96,8) en Valparaíso.
José Ricardo González, gerente general de la sociedad concesionaria Ruta 68 a la Costa, indicó que la concesionaria ha desplegado a “más de 150 personas para asegurar la correcta operación, tanto de los cortes de la ruta, como también de su apertura”.
Desvíos y recomendaciones para la Peregrinación a Lo Vásquez
La ministra López detalló que, mientras dure el cierre de la Ruta 68, se han dispuesto diversas vías alternativas para quienes viajen entre ambas regiones, sumado a fiscalización y vehículos de asistencia.
Las rutas alternativas o desvíos recomendados incluyen:
- Ruta Los Libertadores
- Ruta 5 Norte
- Ruta 60 CH
- F-90 y F-50
- Cuestas Barriga, Zapata y Lo Prado
Para quienes participan directamente en el Peregrinaje a Lo Vásquez, la autoridad recomendó “considerar el uso de bloqueador solar, hidratarse adecuadamente y en la noche incorporar chalecos reflectantes y luces para desplazarse”.
Adicionalmente, se establecerán puntos para la entrega de agua y puntos limpios de basura a lo largo de la ruta. Se mantendrán facilidades de acceso para los residentes de los sectores que se vean afectados por el corte de tránsito.