Los síntomas del resfrío común, como fiebre, dolor muscular, fatiga y otros, son una de las principales causas de enfermedades respiratorias contagiosas durante los meses de invierno.
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De manera más severa, la gripe, causada por los virus de la Influenza, es una enfermedad altamente contagiosa que puede ser potencialmente grave.
El lugar de trabajo se convierte en un entorno que favorece la propagación de estas complicaciones, ya que permite una alta exposición y contagio debido a la existencia de contactos frecuentes y espacios compartidos.
6 formas de prevenir enfermedades respiratorias en el ambiente laboral
El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) enfatiza la importancia de tomar medidas preventivas para enfrentar la gripe y el resfrío, especialmente en el ámbito laboral.
A continuación, describen algunas formas recomendadas de protegerse contra el resfrío:
- Mantener el distanciamiento físico.
- Uso de mascarilla al presentar síntomas respiratorios.
- Cubrirse la boca y nariz al toser y/o estornudar.
- Uso adecuado de pañuelos desechables.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o uso de alcohol gel.
- Consultar al médico en caso de gran compromiso del estado general o signos de alarma como son dificultad para respirar, dolor en el pecho y enfermedades preexistentes que empeoran.
Estas medidas pueden reducir significativamente la propagación del resfrío y otras enfermedades respiratorias en el lugar de trabajo.
En última instancia, la mejor estrategia para enfrentar las complicaciones de la Influenza es la vacunación, pues aunque no evita que te enfermes, sí evita las formas graves de la enfermedad y reduce el ausentismo laboral y la pérdida de productividad. Mantén el resfrío a raya y protege tu salud y la de tus compañeros de trabajo con estas estrategias de prevención.