Click acá para ir directamente al contenido

Campaña 2026 inicia el domingo: quiénes deben vacunarse contra la influenza

La Campaña de Vacunación 2026 del Minsal tiene como objetivo proteger a los grupos de mayor riesgo antes de la mayor circulación de virus en el invierno.

24horas.cl

Campaña de Vacunación 2026

Jueves 26 de febrero de 2026

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que este domingo 1 de marzo empezará la Campaña de Vacunación e Inmunización 2026 contra la influenza y el COVID-19, con la que se buscará proteger a los grupos de mayor riesgo y anticipar el aumento de la circulación de virus respiratorios en el invierno.

Lo anterior fue consignado en el Decreto Exento N°04, en donde se informa quiénes deberán participar del proceso obligatorio, con la finalidad de alcanzar una meta de vacunación del 85% a nivel nacional contra la influenza.

Según el Minsal, la campaña también considera la administración del anticuerpo monoclonal contra el virus respiratorio sincicial (VRS) para la protección de recién nacidos y lactantes, junto con el fortalecimiento de la vacunación contra coqueluche y neumococo en grupos definidos.

Junto con proteger a las personas más vulnerables antes del invierno, esta estrategia también apunta a disminuir la morbimortalidad, las hospitalizaciones y la presión sobre la red asistencial.

¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?

De acuerdo con el Minsal, los grupos objetivos son los siguientes:

  • Personal de Salud.
  • Personas de 60 y más años.
  • Enfermos crónicos entre 11 y hasta los 59 años:
    • Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa).
    • Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
    • Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
    • Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
    • Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
    • Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
    • Hipertensos en tratamiento farmacológico.
    • Obesidad (IMC ≥30 en adultos y en adolescentes IMC >+2 DE).
    • Enfermedades mentales graves (Esquizofrenia, Trastorno bipolar).
    • Personas en tratamiento por tuberculosis (TBC) activa, o dentro de los 6 meses posteriores al término del tratamiento.
    • Enfermedad autoinmune (lupus, esclerodermia, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).*
    • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.*
    • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.*
      • *Para estas tres condiciones puede considerarse retrasar la administración de la vacuna hasta la remisión o estabilización de la enfermedad de base, según evaluación médica, de modo de lograr una mejor respuesta inmune. La postergación se basa en la necesidad de lograr mejor inmunogenicidad de la vacuna, no en problemas de seguridad.
  • Embarazadas en cualquier etapa del embarazo.
  • Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico.
  • Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de <37 semanas de gestación.
  • Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad.
  • Trabajadores/as de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica.
  • Trabajadores/as de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica.
  • Trabajadores/as de sectores avícolas, ganaderas y de criaderos de cerdo.