Click acá para ir directamente al contenido

Dengue: cómo se transmite y cómo prevenirlo

¿Sabes cómo se transmite el dengue? Aquí te contamos más sobre esta enfermedad, sus vías de contagio y sus principales síntomas.

24horas.cl

Mosquito del dengue

Lunes 15 de abril de 2024

A raíz de el aumento de casos de dengue en Latinoamérica, surgen muchos cuestionamientos sobre la enfermedad, cómo se origina y sus principales síntomas. Aquí te dejamos toda la información sobre el dengue para que tomes las precauciones necesarias en caso de viajes al extranjero. 

La académica del departamento de Ciencias Biológicas de la UNAB, Dra. Claudia Saavedra, explicó y aclaró algunos puntos sobre el dengue, sus síntomas y transmisión en la Mañana Informativa de 24 horas. 

¿Qué es el dengue?

El dengue, es una enfermedad viral que afecta a lactantes, niños y adultos. Esta enfermedad es más común en regiones tropicales y subtropicales del mundo, especialmente en áreas urbanas y semiurbanas.

Como por ejemplo, Brasil o países de Centroamérica. 

LEE TAMBIÉN

¿Cómo se contagia? 

El dengue se transmite por la picadura de el mosquito infectado Aedes aegypti con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue, aunque también puede ser transmitida por el Aedesalbopictus

Estas especies de mosquitos que transmiten el dengue también pueden propagar el Chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus Zika.

Mosquito del dengue

El Aedes aegypti es el vector que presenta el mayor riesgo de transmisión de arbovirus o dengue en América y está presente en casi todos los países del hemisferio, a excepción de Canadá y Chile continental.

Es un mosquito doméstico, es decir, que vive en y cerca de las casas y se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.

Mosquito del dengue

El mosquito puede completar su ciclo de vida, desde el huevo hasta el adulto, en 7 a 10 días; los mosquitos adultos generalmente viven de 4 a 6 semanas.

Larva de mosquito del dengue

La hembra Aedes aegypti es responsable de la transmisión de enfermedades porque necesita sangre humana para el desarrollo de sus óvulos y para su metabolismo. El macho no se alimenta de sangre, por lo que es más activo en la mañana y al anochecer. 

La hembra es la que puede transmitir las enfermedades antes mencionadas. Para ello debe picar a una persona enferma de Zika, Dengue, Chikungunya o Fiebre Amarilla. Por lo tanto, el virus contagia al insecto, quien al picar a una persona sana, le transmite el virus.

Síntomas del dengue

La infección puede ser asintomática, o causar síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, fatiga muscular intensa, dolor en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos, lo que en muchos casos, puede causar la muerte.

Éstos síntomas se puede confundir con otras enfermedades, por lo que es indispensable que las personas que presenten alguno de estos síntomas, después de un viaje, por ejemplo, acudan a un centro de salud que realice el diagnóstico. 

Medidas de prevención contra el dengue

No hay una medicina específica para tratar el dengue. Sin embargo, hay medidas de prevención contra éste. 

La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad. La prevención de este virus implica, principalmente, la reducción de la población de mosquitos Aedes y la protección personal contra las picaduras de mosquitos. 

Según el Ministerio de Salud, para eliminar los mosquitos, se recomiendan las siguientes acciones: 

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares favorables donde depositar sus huevos.

  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y posibles hábitats artificiales.

  • Cubrir, vaciar y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

  • Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie, según corresponda.

  • Mosquiteros en las ventanas

  • Utilizar medidas de protección personal como repelentes, ropa adecuada, materiales tratados con insecticidas, entre otros. 

Cambio Climático y dengue

    La enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones. La mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad, esto debido a los clima de verano. 

    Es por esto, que uno de los factores que puede afectar la epidemiología del dengue, es el cambio climático y las olas de calor ya que crean condiciones más propicias para la reproducción del mosquito vector y la propagación del virus.

    La Dra. Claudia Saavedra, comentó en la Mañana Informativa que "el dengue es de climas cálidos y humedos. No se han dado casos en el invierno pero con el cambio climático hemos tenido un verano súper largo o primaveras que no terminan, entonces hemos visto casos a lo largo del año".

    Cambio climático

    Presencia del Dengue en el mundo

    Debido a condiciones climáticas y socioeconómicas, Latinoamérica y el Caribe son particularmente propensos a la expansión del dengue y en 2024 están sufriendo un importante rebrote. Según datos entregados por Statista, a enero del 2024 estos son los países con mayor presencia de dengue:

    • Brasil con más de 25 millones de casos de dengue.

    • México con cerca de 2 millones 700 mil casos. 

    Dengue en Latinoamérica

    En el caso de Argentina, en lo que va del 2024 ya se registraron 102.898 casos en 19 provincias, acumulando más de 70 muertes, superando con creces los registros de las epidemias de los años 2015/16 y 2022/23. 

    Ante esta situación, La Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de dengue a mediados de febrero, instando a intensificar las acciones de control del mosquito Aedes aegypti, el principal vector transmisor. Según la misma organización, hasta el 26 de marzo, las Américas registraron más de 3,5 millones de casos de dengue con más de 1.000 muertes por la enfermedad. 

    Ante la posible llegada del denge a Chile, La Dra. Claudia Saavedra, sostuvo que "la experiencia nos dice que nada es categórico, ya lo aprendimos asi que no es posible decir una cosa de esa naturaleza (...) hay que fortalecer la vigilancia entomológica de manera de estar alerta en caso de que encontremos estos vectores infectados."

    Diferencia entre "brote" y "endemia"

    Un brote epidémico es la ocurrencia de un número inusualmente alto de casos de una enfermedad específica, del dengue en este caso, en una población determinada durante un período de tiempo específico. Como es el caso de Argentina. 

    Los brotes epidémicos pueden variar en magnitud y gravedad, desde brotes locales y limitados hasta pandemias que afectan a múltiples países o continentes. La detección temprana, el seguimiento de casos y la implementación de medidas de control son fundamentales para gestionar y mitigar los efectos de un brote epidémico.

    Por otro lado, la endemia se refiere a la presencia constante o habitual de una enfermedad en una determinada área geográfica o población durante un período prolongado de tiempo. 

    En los casos de Brasil, Colombia o México "no es brote porque se tienen permanentemente casos. Por eso se habla de que es endémico", aseveró académica.

    Recomendaciones de prevención del Dengue para viajeros

    Se recomienda que después del viaje a zonas con presencia del dengue, realizarse las pruebas correspondientes para verificar que no tiene la enfermedad.  Ante esta situación, el Gobierno de Chile entrega medidas preventivas para aquellos que emprendan viajes.

    Recomendaciones durante el viaje

    • Como medida general, el método más eficaz para prevenir la transmisión de este grupo de enfermedades a las personas, es reducir la exposición humana a los mosquitos, ya que esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

    • Usar ropa larga y de colores claros que cubra la mayor extensión posible del cuerpo (pantalones largos, camisas manga larga).

    • Usar repelente (DEET, icaridina o IR3535) siguiendo las instrucciones del fabricante según la concentración del principio activo y frecuencia de uso.

    • Usar mallas mosquiteras, especialmente las impregnadas con insecticida (generalmente permetrina), ya sea para dormir (alrededor de la cama, hamaca) como también revistiendo puertas y ventanas del hogar.

    • Cuando sea posible, utilizar aire acondicionado en lugares cerrados.

    Después de viajar

    • No donar sangre al menos por 4 semanas si visitaste zonas con presencia del vector.

    • Consultar a un médico si al regresar presentas fiebre, dolor de cabeza, erupción o manchas en la piel, hemorragia, náuseas, vómitos, diarrea, malestar indefinido con dolor articular, muscular o enfermedad gripal.

    • Usar correctamente preservativos durante relaciones sexuales o bien abstinencia sexual a lo menos por 6 meses para evitar transmisión sexual de virus Zika.

    Repelente contra insectos

    Revisa la entrevista sobre el dengue en la Mañana Informativa