Click acá para ir directamente al contenido

Fiebre amarilla: en qué consiste, cuándo y dónde vacunarse

Es un virus que es endémico y que se presenta en las zonas tropicales de África y América Latina.

24horas.cl

Sábado 14 de febrero de 2026

La Fiebre Amarilla es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados, que es calificada como "aguda viral" y "hemorrágica". 

Es un virus que es endémico y que se presenta en las zonas tropicales de África y América Latina.

Se trata de una noticia relevante, puesto que el pasado 29 de enero el Ministerio de Salud (Minsal) estableció una alerta sanitaria en Chile luego de la detención del mosquito Aedes aegypti, "vector del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez". 

La alerta, según el Minsal, y que se extiende desde Arica y Parinacota hasta la región de Los Ríos, tiene como objetivo "reforzar la vigilancia epidemiológica y entomológica, además de prevenir la eventual transmisión de estas enfermedades". 

Fiebre amarilla: vacunación

En cuanto a la vacunación, el Minsal especificó que la inoculación "necesaria para todos aquellos viajeros que se dirigen a países en donde existe un alto riesgo de contraer la enfermedad".

El organismo comuncó que "la vacuna requiere una sola dosis para conferir la inmunidad de por vida, y debe ser administrada al menos 10 días antes del inicio del viaje, con el objeto de adquirir los niveles de anticuerpos necesarios para su protección".

Fiebre amarilla: dónde se administra

El Minsal aclaró que la vacuna "puede ser administrada en los vacunatorios internacionales autorizados por las Secretarias Regionales Ministeriales (Seremi) de Salud, donde se pueden encontrar la mayoría de las vacunas requeridas antes de un viaje".

"Es importante considerar que estas vacunas deben ser indicadas por un profesional médico y al momento de adquirirla se debe presentar la orden médica y un documento de  identificación como carnet de identidad o pasaporte", informó. 

Finalmente, la entidad apuntó que "segura, asequible, eficaz y se requiere una sola dosis para conferir la inmunidad de por vida, esta debe ser administrada al menos 10 días antes del inicio del viaje, con el objeto de adquirir los niveles de anticuerpos necesarios para su protección".