Este jueves, el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió diversas alertas de retiro del mercado de cuatro productos farmacéuticos comercializados en el país.
Según detalló el ISP, los productos contienen diversas deficiencias que afectan a las personas que los consumen, por lo que se ordenó su retiro.
Productos farmacéuticos y defectos:
- DICHLOREXAN COLUTORIO 0,12% (CLORHEXIDINA GLUCONATO): Titular notifica retiro voluntario del mercado debido a la presencia de un cuerpo extraño al interior de un frasco del producto. Denuncia proveniente de Clínica Dávila.
- MIVACRON SOLUCIÓN INYECTABLE 10 mg/5 mL: El titular del producto informó la realización de un retiro preventivo del mercado, este fue motivado por los resultados obtenidos en otros lotes de otro producto con procesos de fabricación similar, en los cuales se detectó una disminución en la efectividad del sistema de detección de partículas durante los controles de inspección visual de las ampollas.
- NIMBEX SOLUCIÓN INYECTABLE 20 mg/10 mL (CISATRACURIO BESILATO): El titular del producto informó la realización de un retiro preventivo del mercado, este fue motivado por los resultados obtenidos en otros lotes del mismo producto (lotes que no fueron importados a Chile), en los cuales se detectó una disminución en la efectividad del sistema de detección de partículas durante los controles de inspección visual de las ampollas.
- ALTAD CAPS CÁPSULAS BLANDAS 50.000 UI (COLECALCIFEROL): Titular señala detección de estuches que contienen en su interior, blíster con cápsulas blandas en estado de deterioro, presentando signos de fusión o derretimiento.