Este jueves 18 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsal), a través del Instituto de Salud Pública (ISP), confirmó que ya se detectó el primer caso del subclado K de influenza A(H3N2) en Chile.
La entidad describió el hallazgo como "esperado" debido al comportamiento epidemiológico global del virus, y destacaron que se produce "en un contexto de descenso sostenido de la actividad de influenza en Chile".
Cabe mencionar que, las últimas semanas, particularmente desde agosto, esta variante ha registrado un aumento de casos y hospitalizaciones en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, entre otros países, detectándose por primera vez recientemente Perú.
"Es probable que en los próximos días se identifiquen muestras adicionales positivas para este subclado a medida que se completan los análisis de secuenciación pendientes", enfatizaron desde el Minsal.
Conoce los principales síntomas del subclado K de influenza A(H3N2) a continuación:

Influenza H3N2: síntomas
Desde RedSalud especificaron además cuáles son los síntomas del H3N2 para que la ciudadanía esté en alerta:
- Fiebre alta repentina.
- Dolores musculares y articulares intensos (mialgia).
- Malestar general y escalofríos.
- Dolor de garganta y cabeza.
- Tos seca persistente.
"En la mayoría de los casos, los cuadros de gripe duran entre 5 a 7 días. Sin embargo, en quienes pertenecen a grupos de riesgo, puede llevar a complicaciones graves como neumonía, bronquitis o sinusitis bacteriana, lo que puede llevar a la hospitalización", planteó la entidad en su página web.
Recomendaciones del Minsal
El Ministerio de Salud reitera el llamado a completar el esquema de vacunación contra influenza, especialmente en los grupos de mayor riesgo:
- Adultos de 65 años y más
- Embarazadas
- Personas con enfermedades crónicas
- Niños entre 6 meses y 5 años
- Trabajadores de la salud
Es clave mencionar que la vacunación sigue siendo la mejor herramienta para prevenir enfermedad grave, hospitalización y muerte por influenza. En el caso de población de mayor riesgo se indica el tratamiento con antivirales.
Medidas preventivas básicas
- Lavado frecuente de manos
- Etiqueta respiratoria al toser o estornudar
- Quedarse en casa si presenta síntomas respiratorios
- Consultar oportunamente ante síntomas de gravedad