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Seguro de Cesantía: conoce cómo consultar el monto que tienes y la manera de cobrarlo

Este busca proteger a los trabajadores en caso de quedar cesantes, ya sea por causas voluntarias o por causas involuntarias.

24horas.cl

Lunes 24 de octubre de 2022

El Estado entrega una serie de diferentes beneficios a al población y uno de ellos es el Seguro de Cesantía. Este es un derecho que protege a los trabajadores en caso de quedar cesantes, ya sea por causas voluntarias o por causas involuntarias.

Para poder acceder a este seguro, es importante tener en consideración que hay que estar afiliado a AFC Chile. Actualmente existen dos tipos de afiliación: la automática y la voluntaria.

Revisa los requisitos y modo de cobrar este seguro a continuación:

¿Qué debo tener en consideración para acceder al Seguro de Cesantía?

  • Estar afiliado(a) a AFC Chile.
  • Estar cesante y contar con un contrato regulado por el Código del Trabajo, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o si es trabajador(a) de casa particular.
  • Poseer cédula nacional chilena.

Para acceder a los beneficios del Seguro, el(la) afiliado(a) deberá:

  • Acreditar su cesantía mediante alguno de los documentos que señala la ley (finiquito, carta de despido o carta de renuncia, entre otros).
  • Tener un mínimo de cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde el cobro del último giro registrado en su Cuenta Individual de Cesantía, según se trate de un(a) trabajador(a) con contrato indefinido o a plazo fijo, sea por obra o servicio determinado.

¿Qué tipos de afiliación existen?

Existen dos formas de afiliación al Seguro de Cesantía, la automática y la voluntaria. Revisa el detalle a continuación:

  • Automática: de acuerdo a la ley 19.728, usted estará afiliado al Seguro de Cesantía si es mayor de 18 años, tiene un contrato regido por el Código del Trabajo, por el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública o es trabajador(a) de casa particular y fue contratado con posterioridad al 2 de octubre de 2002.

Para afiliarse, usted no debe hacer ningún trámite. Es su empleador quien deberá:

Completar el formulario de “Aviso de Iniciación de Servicios” de manera electrónica en la Sucursal virtual de empleadores. También podrá hacerlo a través de PreviRed.com. En ambos casos, el plazo es de 13 días corridos después del inicio del contrato.

En caso de que sea necesario hacer este trámite de manera presencial, se debe entregar el formulario “Aviso de Iniciación de Servicios” en cualquiera de las sucursales de AFC Chile dentro de los 10 días corridos después del inicio del contrato.

  • Voluntaria: si fue contratado(a) antes del 2 de octubre de 2002 no existe obligación de afiliación, por lo que puede hacerlo de manera libre y voluntaria.

Si usted desea afiliarse al seguro de manera voluntaria, puede realizar el trámite llenando el formulario de afiliación que encuentra en este sitio web o dirigiéndose a cualquier sucursal de AFC Chile.

¿Cómo consultar el monto acumulado?

Para saber cuánto dinero tienes en la cuenta del Seguro de Cesantía debes entrar a la página web de la AFC y consultar con tu rut y clave única. 

Ingresa tus datos aquí

Requisitos para cobrarlo

Según ChileAtiende, los requisitos para cobrar el Seguro de Cesantía son los siguientes:

  • Estar cesante, condición que se debe acreditar mediante el finiquito, la carta de despido, la carta de renuncia, el acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, un certificado de la Inspección del Trabajo o una sentencia judicial, según corresponda.
  • Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: contar con al menos 12 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral, con uno o más empleadores.
  • Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 6 cotizaciones continuas o discontinuas, con uno o más empleadores.
  • Las cotizaciones se cuentan desde el último período en que el afiliado tuvo acceso al beneficio o, si es su primera solicitud, desde su afiliación al seguro, hasta el mes de término de la relación laboral.

¿Cómo cobrarlo?

Ingrese a la sucursal virtual de la AFC Chile con su RUT y clave de acceso AFC (que puede solicitar en el mismo sitio) o con su ClaveÚnica. Solo debe completar sus datos e ingresar el finiquito o documento que acredite la cesantía, o bien diríjase a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), con su cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.

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