Son diversas las dudas que surgen sobre las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025, que se realizarán este domingo 16 de noviembre. Entre ellas, si es que es posible ir a votar junto con mascotas o animales de compañía, especialmente quienes tienen problemas con dejarlos solos.
Cabe recordar que estas elecciones son obligatorias, y quienes no vayan a sufragar sin una excusa válida, recibirán multas.
¿Puedo ir a votar con mi mascota en las elecciones?
De acuerdo información publicada por el Servel para unas elecciones anteriores, si una persona "quiere sufragar en compañía de su mascota, bienvenido. Procure llevarlo con su collar y siempre sujeto".
El Servel también señala que los votantes pueden sufragar acompañados de sus hijos.

Revisa ACÁ tu local y mesa de votación
- Dirígete a consulta.servel.cl
- Luego ingresa tu RUT, sin puntos, con guion y el dígito verificador.
- Revisar tu información personal, como tu mesa, el local de votación y si eres vocal de mesa.
Elecciones 2025: multas y causales para excusarse de votar
Las personas que no voten el domingo 16 de noviembre serán sancionadas con una multa que va desde las 0,5 hasta las 1,5 UTM. En el caso de los extranjeros y chilenos en el exterior habilitados para votar, no quedarán afectos a la multa.
Para las personas que por impedimentos justificados no puedan participar, el proceso para validar la ausencia no es inmediato. Deberán esperar a ser citados por el Juzgado de Policía Local después de las Elecciones 2025.
En esa instancia judicial, el elector deberá presentar la documentación que logre acreditar que se encontraba en una de las situaciones de excepción:
- Que te encontrabas fuera del país el 16 de noviembre.
- Certificados o licencias médicas por causa de alguna enfermedad.
- Que te encontrabas a más de 200 km de tu local de votación (en este caso, el día de la elección debes dejar una constancia en Carabineros, y guardar el comprobante).
- Que desempeñabas funciones encomendadas por la ley electoral el día de las elecciones.
- Que cuentas con calificación o certificación de discapacidad.
- Que te encontrabas afecto a cualquier otro impedimento grave que será debidamente ponderado por el juez.
La recomendación del Gobierno es conservar y resguardar todos los antecedentes que puedan comprobar la situación de no asistencia para la fecha de la elección.
