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Tras colapso en la plataforma: extienden plazo para reclamar por alza en precio GES de isapres

Según la Superintendencia de Salud, la demanda de reclamos online se incrementó en un 5000%, "superando ampliamente la capacidad diaria" de la web.

24horas.cl

Miércoles 30 de noviembre de 2022

Este miércoles se cumplía el plazo para que las y los afiliados a una isapre reclamaran ante la Superintendencia de Salud por el alza de la prima GES. Sin embargo, ante la alta demanda, la plataforma del órgano se vio colapsada, por lo que extendieron el plazo hasta el jueves 1 de diciembre a las 23:59 horas.

En un comunicado subido a sus redes sociales, la institución señaló que "producto de una sobredemanda en el ingreso de reclamos en nuestro sitio web, por alza prima Ges de Isapres, nuestros servicios han sufrido una intermitencia en la plataforma que ha afectado el proceso durante las últimas 24 horas".

"A raíz de esta contingencia y entendiendo que esta situación afecta el derecho de las personas oponerse a las alzas, hemos tomado la decisión de extender el plazo durante 24 horas, para realizar los reclamos a través de nuestra página web, hasta el jueves 01 de diciembre a las 23:59 horas", agregaron.

Asimismo, la Superintendencia puntualizó que se incrementó en un 5000% la demanda de reclamos online, lo que superó "ampliamente la capacidad diaria de nuestra plataforma".

Alzas en la prima GES

Cabe recordar que las GES son un conjunto de beneficios garantizados por ley tanto para las personas que están afiliadas en Fonasa y como en isapres.

El costo del plan AUGE o GES va a depender de la afiliación de cada persona. En el caso de quienes tienen un contrato con alguna isapre, deben pagar por cada beneficiario un monto mensual en pesos o UF, determinado por la aseguradora en cuestión.

De acuerdo a la ley, cada tres años las isapres pueden reajustar los precios de atenciones GES y el cobro de este comienza el mismo mes que entra en vigencia. En esta ocasión, el alza se inició el 1 de octubre.

Si la o el afiliado no está de acuerdo con el alza, puede terminar el contrato con la isapre hasta este 30 de noviembre, aunque el documento tenga menos de un año de vigencia.

Dentro del mismo plazo, las y los afiliados podrán elevar un reclamo. Revisa cómo hacerlo a continuación.

¿Cómo hacer el reclamo?

Según detalló ChileAtiende, el trámite de reclamo se puede realizar de dos formas: online presencial

Para hacerlo en línea:

  1. Ingrese al sitio web de la Superintendencia de Salud (haciendo click aquí) y seleccione la opción de ingreso: con su RUT y número de documento o de serie de su cédula de identidad; o con ClaveÚnica.
  2. Haga clic "Ingresar".
  3. Si posee la carta informativa de la ISAPRE, haga clic en la opción "Reajuste del precio GES en ISAPRE".
  4. Si no posee la carta informativa remitida por la ISAPRE, seleccione la opción "Aseguradora o Isapre/Fonasa".
  5. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos según la opción que corresponda, y haga clic en "enviar".
  6. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo. El sistema le entregará un número de ingreso, que corresponde al reclamo generado. Recibirá respuesta a su solicitud, a través de correo electrónico o carta certificada, según corresponda.

Para hacer el trámite presencial:

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una de las oficinas de la Superintendencia de Salud.
  3. Explique el motivo de su visita: presentar un reclamo por el alza en el precio (prima) AUGE/GES de ISAPRE.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá presentado su reclamo, cuya respuesta será remitida por el medio indicado en su reclamo.

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