Click acá para ir directamente al contenido

La pesadilla del herpes labial: causas, contagio y prevención

El herpes, una vez que sale, no tiene cura, pero hay varias formas de evitar su aparición.

24horas.cl

Jueves 5 de febrero de 2026

El herpes labial es la pesadilla para muchos, y es que esta infección, si aparece una vez, vuelve a reaparecer siempre si no hay buen tratamiento para evitarlo. Por eso, es ideal conocer las causas, las formas de prevenirlo y así mejorar la calidad de vida. 

Esta infección es provocada por el virus del herpes simple (VHS-1) que genera ampollas dolorosas en los labios; puede ser altamente contagiosa y no solo eso, además afecta en la vida de quienes les aparece recurrentemente, ya que el herpes es notorio en la imagen física, lo que podría dañar la autoestima de quienes lo sufren. 

Si bien el herpes, una vez que sale, no tiene cura, hay varias formas de prevenir su aparición y, por supuesto, evitar su contagio, que podría ser hasta sin brotes activos. 

¿Cómo se contagia el herpes labial?

El herpes en el labio es altamente contagioso, tan solo con compartir un vaso podría provocar rápidamente su transmisión.

Por lo mismo, es ideal mantener precaución en caso de sufrir de esta infección o evitar su contagio si es que un familiar o cercano lo tiene. 

Para no expandir la infección a otras personas, es necesario evitar besos, contacto de piel y privacidad en los utensilios básicos como cepillo de dientes, toallas, fundas de almohada, entre otros. 

¿Cómo prevenir el herpes labial? 

El dermatólogo y tricólogo, Gabriel Aedo, explicó que antes que salga un herpes en el labio, lo ideal es prevenirlo con buena alimentación y el control del estrés

"Para poder prevenirlo es buena inmunidad, bajar el estrés, tomar pastillas de vitamina C",  confirmó el doctor Aedo. 

Además, si sufres por primera vez esta infección, es necesario acudir a un médico especialista para un certero tratamiento y prevenir un nuevo foco en el labio.