¿No te enfermas nunca? Hay respuestas para los afortunados que no caen enfermos, pese a estar rodeados de virus y con un clima extremo.
Se piensa que es suerte, pero en realidad no lo es. Hay motivos científicos que determinan por qué personas en específico nunca se enferman aunque estén rodeadas por los mismos virus que los demás.
Todo tendría que ver con un sistema inmunitario fuerte y equilibrado que los protegería más que al resto de los resfriados comunes, hasta de enfermedades más graves.
Así lo confirmó la Sociedad Española de Inmunología (SEI) cuando habló de una muralla inmunitaria que trabaja a diario para proteger cada cuerpo, buscando "defendernos de patógenos, rechazo de trasplantes incompatibles, vigilancia anti-tumoral y responder frente a señales de peligro”.
"La principal diferencia es el sistema inmune"
Desde ese contexto, la presidenta de la SEI, Silvia Sánchez-Ramón, explicó que "ante un mismo germen, hay personas asintomáticas y otras, en cambio, que se encuentran fatal, y la principal diferencia es su sistema inmune".
Esto se debe principalmente a que las personas que tienen un sistema inmune regulado nunca se enferman, ya que su mismo cuerpo los cuida de contraer infecciones graves y resfriados comunes.

Pero, ¿se nace o se hace un sistema inmune de hierro?
La especialista aclaró que es una combinación de ambos, o sea, un sistema inmune fuerte tiene que ver con la genética, pero también con el estilo de vida de cada persona.
Por ejemplo, en el factor genético, "las inmunodeficiencias primarias son alteraciones genéticas que afectan el desarrollo del sistema inmunitario, lo que determina una susceptibilidad aumentada a infecciones", detalló Sánchez-Ramón.
Esto explicaría por qué las personas tienen distintas respuestas inmunitarias ante un mismo virus; sin embargo, las acciones diarias podrían ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.
¿Cómo tener un sistema inmune fuerte?
Para tener un sistema inmune de hierro y no enfermarse siempre, dependerá de la genética, pero también del estilo de vida que podría mejorar las defensas del cuerpo o, por el contrario, disminuirlas. Todo dependerá de las decisiones y acciones de cada persona.
Para lograr fortalecer el sistema inmunitario, se recomienda lo siguiente:
- Dieta equilibrada
- Ejercicio
- Cuidar las horas de sueño
- Manejar el estrés
- Tomar sol