La Sociedad Chilena de Dermatología inició una nueva campaña nacional de prevención del cáncer de piel bajo el lema "Revisa tus lunares", con el objetivo de fomentar la detección temprana y educar a la población sobre signos de alarma que podrían indicar un melanoma u otros tumores cutáneos.
La dermatóloga Carla Muñoz, coordinadora de la iniciativa, explicó en diálogo con Las Últimas Noticias que cualquier persona puede detectar cambios sospechosos mediante la regla ABCDE de los lunares.
Muñoz señaló que estos cinco puntos permiten identificar alteraciones que "pueden sugerir malignidad" y que requieren una consulta médica:
- A de asimetría: que al partirlo a la mitad, una mitad sea distinta de la otra
- B de bordes: que los borden son irregulares
- C de color: que tiene dos o más colores
- D de diámetro: que mide más de 6mm
- E de evolución: que cambia con el tiempo
Zonas del cuerpo con mayor riesgo
La exposición al sol sigue siendo el principal factor asociado al cáncer de piel, por ello, las zonas fotoexpuestas son donde se diagnostican más casos.
En el caso de los hombres, según indicó la experta, el melanoma más común es en la espalda y en el caso de las mujeres se presenta principalmente en las piernas.

El carcinoma más frecuente
La dermatóloga también destacó el caso del carcinoma basocelular, el tipo de cáncer de piel más habitual en Chile.
"Aparece mucho más en las zonas del rostro que en otras partes del cuerpo, porque es una zona más expuesta", explicó. Aunque enfatizó que este carcinoma no provoca la muerte, sí puede ser altamente agresivo en el lugar donde se desarrolla.
"Puede ir creciendo y destruyendo la piel, músculos o cartílagos de la nariz o mejillas. Avanza localmente y va destruyendo la zona alrededor", zanjó.