Click acá para ir directamente al contenido

Mandolino: Muere uno de los hitos del humor en Chile

Mandolino, mítico comediante de la escena nacional e internacional, falleció esta mañana de un infarto a los 80 años en Honduras, donde residía.

24horas.cl Tvn

Sábado 15 de marzo de 2014

El humor nacional está de luto otra vez. A los 80 años falleció Armando Navarrete, quien se transformó en un mito de la comedia nacional por su personaje "Mandolino" y la sociedad humorística que forjó junto a Don Francisco.

Su irrupción como ícono del humor nacional comenzó en los años 60, cuando se integró a "Sábados Gigantes" junto a un personaje que marcaría su vida para siempre.

LEA TAMBIEN

>>>Muere Armando Navarrete "Mandolino"

>>>Mandolino: Uno de los hitos del humor en Chile

En el clásico programa forjaría una de las duplas televisivas más célebres de la historia, con la que incluso hicieron giras por Chile, presentando rutinas en conjunto en teatros y otros escenarios.

El éxito de la unión entre Mario Kreutzberger y Armando Navarrete continúo hasta que el animador decidió internacionalizar su carrera exportando "Sábados Gigantes" a Estados Unidos por Univisión. En Miami todo se acabaría: Se distanciaron definitivamente en 1991 en uno de los conflictos más clásicos y comentados de la pantalla chica.

Al dejar el programa de Don Francisco, "Mandolino" formó uno propio en Telemundo, cadena rival de Univisión. Kreutzberger ha declarado que el quiebre ha sido uno de los momentos más dolorosos de su carrera.

 

La polémica entre ambas figuras televisivas continúo a través del tiempo con dimes y diretes, aunque nunca se aclaró del todo la razón del alejamiento entre ambos. La última polémica se dio a raíz de la celebración de los 50 años de "Sábados Gigantes", cuando el hijo de Navarrete, Sebastián, envió una carta quejándose porque su padre no fue invitado a una "Gala" del programa.

En la carta, el hijo de "Mandolino" acusaba a Kreutzberger de referirse a su padre como "cahuinero, flojo y con problemas de egolatría".

Pese a la carta de su hijo, Navarrete dijo en una de sus últimas entrevistas con El Mercurio que lo que "siento por Mario Kreutzberger es amor". "No perdemos la química, somos como hermano", agregó.

Actualmente, "Mandolino" se encontraba en Tegucigalpa, Honduras, y era rostro de "La Hora de Mandolino", que l llevaba más de un año y medio de transmisión. Durante todo ese tiempo, Navarrete entrevistó a múltiples personalidades de la capital hondureña que sobresalen en el arte, la poesía, artes marciales, baile, cocina, política, en el canto, los deportes, entre otros.

También, se encontraba redactando su autobiografía. En 2011, afirmó en el diario La Tribuna de Honduras que en el texto en que trabajaba contaría toda la verdad sobre su relación con Don Francisco.

 

LEA TAMBIEN

>>>Muere Armando Navarrete "Mandolino"

>>>Mandolino: Uno de los hitos del humor en Chile