Click acá para ir directamente al contenido

"Dragon Ball Super: Super Hero": Ki fresco para Gohan y Piccolo

La cinta deja de lado a Goku para que su hijo logre brillar como antaño de la mano de su maestro con un sabor a Dragon Ball Z.

24horas.cl

Nicolás Valenzuela

Jueves 18 de agosto de 2022

Con la premisa del regreso de la Red Ribbon (Patrulla Roja), "Dragon Ball Super: Super Hero" es la más reciente película de la franquicia creada por Akira Toriyama, la cual se desprende de la fórmula vista en los últimos años.

Situada un par de años luego del Torneo del Poder, "Dragon Ball Super: Super Hero", marca el regreso del anime tras su pausa en 2018 y lo hace con una cinta que puede ser considerada canónica, ya que a lo largo de esta se mencionan hechos ocurridos en diferentes sagas, pero omite los eventos desarrollados en el manga, el cual se encuentra en emisión. De esta forma la cinta es apta tanto para los seguidores casuales como para los más acérrimos.

Uno de los dos grandes hitos que presenta este filme, dirigido por Tetsuro Kodama, es su animación: La utilización del CGI (imagen generada por computadora) desató críticas por parte de los fanáticos antes de su  estreno, sin embargo, la cinta se defiende y muestra un trabajo espectacular durante gran parte de la película. Las coreografías de batalla se destacan de gran manera gracias al uso de esta tecnología.

De todas formas hay que mencionar que en momentos secundarios sí se puede apreciar una baja de calidad en la animación.

El otro suceso que marca a "Super Hero" es el protagonismo de Piccolo y Gohan, quienes desplazan a Goku y Vegeta a un segundo plano dando así un aire fresco necesario para la franquicia.

Quien carga con el peso de la trama es Piccolo, el namekiano es la pieza angular de esta historia y no es de extrañar, teniendo como antecedente que este filme estaba pensando exclusivamente para este personaje. Lo anterior fue confirmado por productor de la película, Akio Iyoku, quien instó a Toriyama para incluir a Gohan.

El acierto de Iyoku no es menor y es que ver en acción a discípulo y maestro combatir a los nuevos androides, Gamma 1 y 2, es todo un espectáculo para los fanáticos más longevos de Dragon Ball.

Otro elemento relevante para la historia es Pan, la hija de Gohan. La pequeña logra robarse las miradas en los primeros pasos de la película, dándonos otra perspectiva del personaje y en línea con lo visto durante el final de Dragon Ball Z.

Sobre lo último, aunque el filme está bajo el título de "Dragon Ball Super", este tiene más sabor a Dragon Ball Z, esto por su historia y la presencia de personajes más rezagados de la franquicia como el maestro Karin, Dende, Yajirobe, Trunks, Goten y la misma Red Ribbon.

Los villanos de turno trabajan con la idea de ser súper héroes, viendo a Gohan y Piccolo como los malos, aunque este concepto no logra ser trabajado de gran manera durante el filme, sí se puede apreciar el desarrollo de personaje a medida que se aproxima el clímax.

Sin entrar en spoilers, la batalla final es uno de los mejores momentos de la cinta y que los fanáticos, que ven con nostalgia las sagas pasadas de Dragon Ball, disfrutarán sin duda y más de alguno saltará  del asiento cuando ese momento llegue.

Como toda obra de Akira Toriyama el humor no puede faltar y aunque funciona, en algunos momentos no logra encajar con el tono de ciertas escenas.

En cuanto a la banda sonora esta va en concordancia a la temática de los súper héroes, acompañando de buena manera las acciones, incluso ciertos temas tienen un gran parecido a otros escuchados en películas de Marvel Studios.

Siguiendo con la música, la utilización de leimotiv logra poner énfasis y marca la línea de la película, otorgando un sello característico que se agradece. Por otro lado, la ausencia  de un tema principal es algo que se echa de menos y se aleja de lo ya visto en producciones pasadas de la franquicia.   

"Dragon Ball Super: Super Hero" es una cinta con buen ritmo, por momentos un poco acelerado, pero sin empañar su desarrollo. Fanáticos nuevos como antiguos pueden disfrutar a la par de esta aventura, esto es Dragon Ball, sabemos a lo que vamos, pero quienes siguen hace más tiempo a los guerreros Z serán recompensados de principio a fin.