Click acá para ir directamente al contenido

"Era un jefe maltratador, que humillaba": Exguitarrista de Américo lo demanda por más $89 millones

Luego de la mediática separación con Yamila Reyna, ahora su extrabajador lo acusó de diversos maltratos y burlas.

24horas.cl

Miércoles 18 de febrero de 2026

En una nueva polemica está involucrado Américo tras su quiebre amoroso con Yamila Reyna, y es que ahora su exguitarrista lo demandó por más $89 millones.

Esta demanda corresponde a la segunda que mantiene el cantante nacional, ya que la primera la realizó su expareja -la modelo argentina- por violencia intrafamiliar, denuncia que rapidamente se filtró y dejó la privacidad de ambos de lado. 

Luego de la mediadica separación, ahora el guitarrista Juan Núñez, que trabajó con Américo y que tiene experiencia con otros artistas nacionales, lo demandó por maltrato laboral

Su abogado representante de DespidoJusto.cl, Claudio Rivera detalló a LUN que el trabajador pide un monto de al menos $89 millones. Esta solicitud es porque no habrían respetado los pagos previsionales ni las vacaciones, y además otros gastos que se le acusan a la productora del cantante nacional, Minga Records. 

"Américo era un jefe maltratador que humillaba a los músicos"

La denuncia fue ingresada fue en 2025 y detalla que Américo era el jefe directo del afectado, a quien acusa que "vulneró los derechos fundamentales". 

Debido a esta situación, el trabajador opto por "autodespido" ya que estaba sufriendo problemas psicológicos por el ambiente laboral que atravesaba. 

El abogado es enfático en señalar que "según reclama en la demanda, era un jefe maltratador que humillaba a los músicos". 

"Américo acostumbraba a lanzar comentarios sarcásticos durante los conciertos al actor (así se refiere a Núñez) y demás músicos. Por ejemplo, Américo recurrentemente decía al actor frente al público la frase 'ay, se me agrandó el chico', justo después de pedirle que tocara un fragmento musical, haciendo referencia a su baja estatura, pero además haciendo un juego de palabra de doble sentido", se detalla en el documento. 

Si bien el afectado mostró su molestia con estos comentarios incomodos, la situación no paró

Y no solo eran comentarios incomodos, también acusa que se relizaban ensayos a todo tipo de hora los que no eran remunerados. Por ejemplo, el abogado Rivera menciona que en el show del Movistar Arena 2025 realizaron más de 13 ensayos, incluso cuando eran viajes por tres días, solo se pagaban viáticos por dos. Además los integrantes recibían llamadas y mensajes a cualquier hora y no se respetaba su horario laboral. 

El guitarrista se sintió "ridiculizado"

La misma denuncia afirma que "las consecuencias de esta dinámica fueron profundas", ya que el guitarrista se sintió "ridiculizado" y por este motivo comenzó a somatizar todos los síntomas a través de insomnio, problemas musculares, ansiedad permanente y frustración

Esta situación provocó un colpaso emocional en el trabajador quien permaneció "tres días sin dormir y tuvo que iniciar tratamiento médico -actualmente en curso- con diagnostivo de trastorno depresivo reactivo a disfución laboral, tratamiento farmacológico, terapia psicológica y control psiquiátrico", según el documento. 

Esta demanda sigue en proceso, ya que si bien hubo una audiencia el 10 de diciembre no se logró acuerdo, esto debido al monto solicitado y ahora todo está a la espera de los defensores de Américo.  

La defensa de Américo

Su abogado representante es Sebastián Parga quien solo respondió con lo que estaba en el expediente judicial a LUN.

Si bien la defensa primero argumentó que la denuncia había caducado, luego negó que el empleador Nuñez trabajó con Américo.

Después el mismo documento señala que no había obligación para que los trabajadores asistieran a ensayos. En cuanto a los maltratos, lo niega completamente y asegura que el ambiente en el trabajo fue "grato, cordial, cercano y profesional". Y acusa que era el guitarrista quien se burló de los demás.