David Herrera es un chileno emprendedor que en 2023 tuvo una idea: crear una nueva marca de pisco bajo llamada "Pedro Piscal". El nombre, no obstante, le ha traído una serie de problemas con los abogados del reconocido actor Pedro Pascal.
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Si bien para los abogados de Pedro Pascal "la marca busca generar lucro en base a aprovecharse de la fama del actor", Herrera afirma que "jamás buscó engañar a alguien".
Así fue registrado "Pedro Piscal"
Luego de que se le ocurriera el nombre de "Pedro Piscal" en una fiesta, Herrera registró el nombre ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en 2023, para así tener la marca a su nombre.
En junio de ese año, la solicitud de registro de marca fue publicada en el Diario Oficial. Pasaron los 30 días del periodo legal en el que cualquier persona o empresa que se sienta afectada puede presentar una demanda de oposición, sin recibir ninguna notificación.
Esto llevó a que, en agosto de 2023, Herrera fuera declarado dueño de pisco Pedro Piscal e, incluso, hizo una alianza con la Pisquera Aba, oriunda del Valle del Elqui, para desarrollar la producción.
¿Adiós Pedro Piscal? El reclamo de los abogados del actor
Todo cambió cuando en octubre del 2023, los abogados de Pedro Pascal se comunicaron con él a través de su correo electrónico, solicitándole que la cordial cesión de los dominios digitales (las direcciones de los sitios web) de pisco Pedro Piscal al actor, para evitar una futura demanda y proceso judicial.
Herrera declinó la oferta, respondiendo que "no estaba interesado" porque era "un proyecto personal" en el que se enfocaría los próximos meses. Pero luego le llegó un segundo correo del estudio jurídico, en el que le ofrecieron USD 2.000 por la marca y el dominio del sitio web pedro-piscal.cl, lo que volvió a ser desestimado por Herrera.
Ya en marzo de 2024, el bufete Silva presentó una demanda a Herrera ante el INAPI, exigiendo dejar nulo el registro de la marca por contravenir "el principio general de buena fe y de las normas sobre competencia leal y ética mercantil al existir un claro interés de aprovechamiento comercial".
Los abogados de Pedro Pascal detallaron en un documento de 68 hojas que "la marca busca generar lucro en base a aprovecharse de la fama del actor, generando confusión en los consumidores hacia un origen comercial errado".
Esto viene después de un primer juicio ante NIC Chile, donde el estudio jurídico logró despojar de los primeros sitios web comprados y registrados por David Herrera para su proyecto: pedropiscal.cl y pedro-piscal.cl.
Creador de Pedro Piscal: "Jamás busqué engañar a alguien"
"La verdad es que todo esto es abrumante", dijo el creador de Pisco Pedro Piscal, David Herrera. "Cuando se me ocurrió el nombre, fue un tema gracioso por el cruce de palabras, pero jamás buscando engañar a alguien o que fuera un producto inspirado en el actor chileno", detalla.
Para él, "la etiqueta del producto no tiene ninguna referencia a Pedro Pascal, o a alguna de sus películas. Es más, yo no he hablado con ningún medio de comunicación al respecto, como para que puedan decir que es algo en honor a él, o que estoy tratando de aprovecharme de su fama".
Herrera buscó apoyo con experiencia en la materia, comenzando a trabajar con el estudio jurídico Ármate Abogados, que entre sus victorias tienen a la "Amasandería Superpan" y "Harry Plotter".
Por el momento, ambas partes, tanto el emprendedor como los abogados que representan al actor nacional radicado en Estados Unidos, se encuentran en proceso de recopilación de antecedentes adicionales para enfrentar la demanda de nulidad presentada ante INAPI, de cara a la propiedad de la marca Pisco Pedro Piscal.