Luego de la denuncia pública realizada por Carlos Caszely contra isapre Banmédica por una deuda a su favor de $1.700.000, la institución emitió una declaración aclarando los plazos y condiciones en que se realizan las devoluciones por cobros en exceso.
A través de un comunicado, Banmédica explicó que desde diciembre de 2024 dio inicio al plan de devoluciones instruido por la denominada Ley Corta de Isapres, normativa que obliga a las aseguradoras a restituir los montos que la Corte Suprema determinó como cobrados indebidamente a afiliados y exafiliados.
Bajo ese contexto, la isapre señaló que el proceso general de devolución tiene un plazo máximo de 13 años, pero que este considera criterios de edad para acortar los tiempos de pago. Según detallaron, las personas de 65 años o más acceden a plazos significativamente menores.
En el caso puntual del histórico seleccionado nacional, Banmédica indicó que todos los afiliados y exafiliados entre 65 y 80 años reciben la devolución en un máximo de 60 pagos mensuales, es decir, en un plazo de hasta cinco años. La institución aseguró que esta condición aplica también para Carlos Caszely, descartando así que la restitución se extienda por varias décadas.
Asimismo, precisaron que para los mayores de 80 años con un plan de pago vigente, la devolución se efectúa en un máximo de 24 meses.
Finalmente, Banmédica informó que ya se contactó directamente con el exfutbolista para aclarar sus dudas, explicarle el monto total a devolver y detallar los plazos que le corresponden según su edad.