Expertos encuentran pruebas del noveno planeta del Sistema Solar

El cuerpo ha sido llamado por el momento "Planeta X" y entre sus características se destaca que tiene una masa 10 veces mayor a la de la Tierra.

Miércoles 20 de enero de 2016

Científicos estadounidenses dieron con las evidencias de un nuevo planeta que formaría parte del Sistema Solar.

Se trata del noveno cuerpo celeste de nuestra galaxia, el cual contaría con una masa 10 veces mayor a la de la Tierra y demoraría hasta 20 mil años en dar una vuelta al Sol, ya que sigue "una órbita extravagante y enormemente alargada en el Sistema Solar distante".

Hasta el momento ha sido denominado sólo como "Planeta X", según una publicación aparecida en la revista Astronomical Journal.

De acuerdo a los detalles del descubrimiento entregados por los investigadores Konstantin Batygin y Mike Brown, este se produjo gracias al diseño por computador y simulaciones matemáticas, pero no han observado al objeto directamente.

Los expertos añaden que durante la etapa temprana del Sistema Solar, el cuerpo fue empujado fuera de la zona de formación planetaria, por lo que quedó en esa órbita elíptica y distante en la que está hoy.

El cuerpo celestial tiene cerca de 5.000 veces la masa de Plutón, que en 2006 perdió la categoría de planeta y desde entonces es conocido como un "planeta enano".

El nuevo hallazgo "podría ser el verdadero noveno planeta", dijo Brown, profesor de astronomía planetaria, aunque según afirmó a la revista Science, "hasta que haya una detección directa, es una hipótesis, incluso una hipótesis potencialmente muy buena".

Brown agregó que "todavía falta encontrar grandes porciones de nuestro Sistema Solar, es muy emocionante".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

2015 fue el año más caluroso a nivel mundial según registros