NASA celebra 45 años desde la llegada del hombre a la Luna

NASA celebra 45 años desde la llegada del hombre a la Luna

El mundo estaba absolutamente polarizado por la "Guerra Fría" por lo que la atención estuvo centrada en la misión liderada por los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

24Horas.cl TVN
20.07.2014

El 20 de julio de 1969 todo el mundo se paralizó para ver uno de los avances más importantes en la historia de nuestra humanidad: el hombre por primera vez pisaba la Luna.

Y es que el mundo estaba absolutamente polarizado por la "Guerra Fría" por lo que la atención estuvo centrada en la misión liderada por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

La misión espacial de la NASA le permitía a EE.UU. contrarrestar la ventaja que la Unión Soviética le había sacado en la primera década de la carrera espacial y así fue. Ese momento histórico fue seguido por alrededor de 530 millones de personas a lo largo de todo el mundo.

Armstrong abrió la escotilla del módulo lunar "Eagle" y descendió lentamente por la escalerilla antes de poner un pie, por primera vez, en la superficie de la Luna.

Le siguió Buzz Aldrin, mientras que el tercer miembro de la histórica misión Apolo 11, Michael Collins, permanecía orbitando la Luna en la cápsula "Columbia" que les traería de vuelta a la Tierra.

Durante las más de dos horas que duró el paseo lunar de Armstrong y Aldrin, los dos estadounidenses instalaron una cámara de televisión para grabar imágenes de la Tierra, tomaron fotos, desplegaron varios experimentos y recogieron 22 kilos de rocas. Pero, además, dejaron placas en memoria de los astronautas de la misión fallecidos, dejaron un disco con mensajes procedentes de 73 países y plantaron la bandera de EE.UU.

Armstrong nació en una granja del estado de Ohio y desde pequeño mostró una fuerte atracción por ser piloto. El astronauta se unió a la NASA en 1962 y falleció en 2012.

El deslucido presente de la bandera de EE.UU. en la Luna

Mientras en el planeta Tierra la vida avanza con cada segundo que pasa, arriba de nuestras cabezas hay un emblema que pasa los días solos sobre la superficie lunar.

La famosa bandera estadounidense que fue dejada durante el alunizaje de 1969 permanece en el mismo lugar, pero con bastantes cambios.

Y es que, según Paul Spudis, un científico lunar, el emblema norteamericano ya no mantendría los colores tradicionales y estaría completamente desteñido.

Esta situación se habría producido porque la bandera instalada en la Luna está expuesta a la luz del sol desde hace más de 40 años. Esto, debido a que no hay sombras alrededor y la enseña ha pasado la mayoría de sus jornadas recibiendo la radiación del astro rey.

Revive el revolucionario lanzamiento del Apollo 11 en su aniversario 45

El 16 de julio de 1969 quedó registrado a nivel mundial como el día que se lanzó la primera nave que llevó tripulación humana a dicho lugar.

Este miércoles se cumplen 45 años del hecho que puso fin a la carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos: los astronautas Neil Armstrong y Michael Collins pisaron superficie lunar cuatro días después del inicio de su viaje en el Apollo 11.

Para que revivas ese momento que cambio la historia, aquí te mostramos el video de la cuenta regresiva para que el cohete fuera eyectado. 

Además del video de su lanzamiento, puedes ver este documento desclasificado por el gobierno estadounidense: el reporte mensual previo al lanzamiento.

LEE TAMBIÉN:

Muere Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]