Click acá para ir directamente al contenido

Integración de procesos con IA en Chile: 7 importantes factores para lograr un resultado exitoso

Un acompañamiento adecuado- de principio a fin- en el proceso de implementación de soluciones con IA en una empresa aumenta las tasas de éxito y crea un espacio para que los colaboradores puedan involucrarse.

24horas.cl

Martes 28 de noviembre de 2023

Sin duda el mundo ha vivido un proceso de digitalización acelerado durante los últimos años. Pese a que muchas empresas se estaban preparando para este cambio, a otras las tomó por sorpresa. Y es que con el boom de ChatGPT y las constantes actualizaciones de la IA, este concepto se ha ido posicionando en todos los sectores, impulsando a las compañías a incorporarla en distintos procesos. Pese a que la industria y los servicios han respondido de manera rápida a la tecnología, muchas veces la falta de un acompañamiento adecuado convierte esta transición en un gran dolor de cabeza.

De hecho, según datos entregados por AIJourney - empresa que orienta y genera una hoja de ruta para incorporar IA en las organizaciones  a través de un diagnóstico de capacidades- la cifra de fracaso en implementación, sin asesoría, ronda el 70%. ¿Qué quiere decir esto? Bárbara Pantoja, CEO de esta empresa cuenta que “Muchas compañías se saltan pasos muy importantes antes de hacer la transición tecnológica. Lo que es más relevante, como primera etapa, es conocer la madurez que tiene cada compañía en cuanto a inteligencia artificial”.

Pantoja explica que, “la madurez en IA tiene que ver con descubrir el verdadero potencial de las empresas en cuanto a la adquisición de soluciones con esta tecnología, entregando una visión clara de las fortalezas, oportunidades de mejora y los pasos a seguir para un camino exitoso hacia la adopción. Es como hacer un examen de sangre para entregar un diagnóstico detallado, que permita revisar la brecha que cada organización debe trabajar en particular. Para lograr esta medición y personalización, usamos un motor propio de IA”.

La inteligencia artificial aún tiene mucha oportunidad de crecimiento en el país, de hecho, solo en los últimos años se ha convertido, según un reciente informe CENIA, en el país que lidera la adopción de IA en la región con un puntaje de 84,11. Por otra parte, de acuerdo con datos entregados por AIJourney, para el 2035, esta tecnología será capaz de representar un 38% en los niveles de rentabilidad. En este aspecto, Entonces, ¿qué es lo que deben tener en cuenta las compañías al momento de decidir incorporar soluciones con IA en sus procesos de manera efectiva?

Bárbara Pantoja, habla de 7 factores claves para tomar esta decisión. “La evaluación del nivel de la adopción de la inteligencia artificial se hace de manera exhaustiva considerando 7 factores: capacidad tecnológica, estrategia, táctica, cultura organizacional, seguridad, ética y gobernanza. De estos, uno de los más relevantes es la cultura organizacional, ya que los colaboradores son actores relevantes en el proceso, por lo que debemos acompañarlos y guiarlos”.

En muchas empresas existen resistencias al momento de integrar estas tecnologías al flujo de trabajo Sin embargo, la CEO de AIJourney cuenta que la única manera de disminuir estos temores es poner al ser humano como centro de esta innovación. “La industria 5.0 demanda una interacción más directa entre trabajadores y tecnologías para mejorar los procesos, pero eso no ocurrirá de la noche a la mañana, si no que será el resultado de una estrategia amigable para vincular al recurso humano y al recurso tecnológico”. Para la especialista, la importancia de los datos es clave, ya que muchos de los prejuicios se generan desde la desinformación.

La incorporación eficiente de la tecnología no solo puede disminuir los problemas, retrasos y errores en el proceso, sino que evita que la empresa genere pérdidas significativas.

Sobre  AIJourney

Plataforma Saas (Software as a service en sus siglas en inglés), que permite realizar una evaluación transversal y obtener una visión global de la organización respecto a la adopción de IA, midiendo todas las dimensiones que impactan en su nivel de madurez. ​​Es un sistema de evaluación confiable y preciso para optimizar  estrategias de IA.