La sandía es una de las frutas favoritas de esta temporada en los chilenos, sin embargo, esconde un profundo riesgo en ciertas personas que la consumen.
Según una investigación titulada Sandía y otros alimentos vegetales que provocan dolor de cabeza en pacientes con migraña, halló en 2021 que cerca del 40% de los pacientes investigados sufrieron graves episodios de migraña al consumir ciertos vegetales.
Resultados de la investigación
Este informe analizó los efectos de diversos alimentos vegetales en 3.935 pacientes con migraña y 1.163 con cefalea tensional. En particular, la sandía, provocó migrañas en el 29,5% de los casos documentados, cifra que superó a otras frutas como el maracuyá (3,73%), la naranja (2,01%) y la piña (1,52%).
Otro estudio de 2023, consignado por el medio La Nación de Argentina, examinó 38 voluntarios con migraña y 38 personas sin antecedentes del trastorno. Los resultados indicaron que el 24% de los individuos con migraña desarrollan dolor de cabeza aproximadamente dos horas después de consumir sandía.

"Dentro de la sandía, compuestos bioactivos como carotenoides, polifenoles y, crucialmente, la citrulina, desempeñan un papel central. Esta última se convierte en arginina, utilizada para producir óxido nítrico, un potente vasodilatador. La vasodilatación de las arterias meníngeas está directamente asociada con la aparición de migrañas en personas susceptibles, lo cual explica el vínculo entre la fruta y la afección neurólogica", destaca La Nación.