Click acá para ir directamente al contenido

Cómo saber cuánto dinero tengo acumulado para cobrar por el Seguro de Cesantía

Ingresando su RUT y una clave personal, el trabajador podrá tener el detalle de los montos que le pertenecen. Aquí te contamos el paso a paso del proceso.

Sebastián Mora

Sábado 23 de julio de 2016

Hace 15 años que los trabajadores del país tienen acceso al Seguro de Cesantía, beneficio destinado a cubrir las necesidades de las personas, y opera a través de un apoyo económico durante un cierto período acotado de tiempo mientras el beneficiario se encuentre desempleado.

Las persona podrá hacer efectivo este cobro al momento de ser despedido o si renunció a su fuente laboral, cuyo monto dependerá de la cantidad de dinero que tenga acumulado en su cuenta y el tiempo de la misma.

¿CÓMO SE CALCULA EL DINERO QUE TENGO ACUMULADO?

Todo dependerá del tipo de contrato que posea la persona.

Conoce cómo opera el Seguro de Cesantía

Conoce cómo opera el Seguro de Cesantía

El economista Alejandro Alarcón entrega detalles.

 

Para trabajadores con contrato indefinido, mes a mes se le suma la cuenta personal el 3% de la renta imponible, en donde el empleador desembolsa el 2,4% y la persona el 0,6%.

Por ejemplo, si alguien recibe una renta imponible de $600.000 mensuales, $14.400 serán desembolsados por la empresa y $3.600 por la persona.

No obstante, si se trata de un trabajador con contrato a plazo fijo, el empleador desembolsa el total del monto.

IMPORTANTE: Si una persona accede al pago, no recibe la totalidad del monto de forma inmediata, sino que empieza con un 70% de su renta imponible.

El desglose de estos cobros es el siguiente:

GIROS% RENTA PROMEDIO
Primero70%
Segundo55%
Tercero45%
Cuarto40%
Quinto35%

Para conocermayores detalles sobre este tema, pincha ESTE ENLACE.

 

Todos los aportes que se vayan ingresando a la cuenta personal, pueden ser revisados por las personas mediante una cartola.

ENTONCES, ¿DÓNDE PUEDO VER EL DINERO DISPONIBLE PARA RETIRAR?

La Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC) tiene a disposición el siguiente enlace especial, en donde la persona ingresa su RUT y clave para tener acceso a la cartola (si olvidaste tu contraseña o la quieres solicitar, debes pinchar AQUÍ).

Una vez dentro, se desplegará la cartola (ver imagen de ejemplo adjunta) en donde se aprecia toda la información del afiliado: período que comprende el resumen, el dinero acumulado, el nombre del empleador, etc.

 

Seguro de Cesantía: Sepa cuándo y cómo cobrar este beneficio económico