Click acá para ir directamente al contenido

Ciro Silva: la marcha es un "acto pacífico" en territorio peruano

El coordinador de la movilización de nacionalistas limeños indicó que no buscan provocar a Chile, sino que ejercer soberanía. Este miércoles habrá vigilancia especial de Carabineros en la zona.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de agosto de 2014

"Tenemos derecho a libre tránsito en nuestro territorio y el triángulo es peruano".

Así lo señaló el coordinador de la movilización nacionalisma limeña, Ciro Silva Palacios, al referirse a la marcha que organizaciones civiles peruana realizarán hacia el denominado "triángulo terrestre".

La actividad se realiza luego de la polémica generada sobre la frontera terrestre con la promulgación realizada por Ollanta Humala del decreto que establece el nuevo límite marítimo con Chile. En la ceremonia insistió en que el límite comienza en el Punto Concordia (punto 266) y no el Hito 1, como plantea Chile, por lo que aseguró tener soberanía  sobre un espacio de tierra que supera los 37 mil metros cuadrados.

Tras el anuncio de la marcha, el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, indicó que podría ocurrir una situación "peligrosa" por el intento de ingresar "a nuestro territorio sin la autorización previa".

"Además, en esa parte es más peligroso todavía, porque no se ha terminado el desminado. Así de claro", agregó Burgos.

Pese a la advertencia, Ciro Silva Palacios reiteró que se realizarán "un acto pacífico. Vamos a constatar nuestro territorio".

"No vamos a cruzar la frontera con Chile, vamos a ir al triángulo terrestre que es peruano y está debidamente delimitado por el tratado de 1929", insistió.

Explicó también que esta movilización se prepara desde enero, luego de conocer el fallo del tribunal de La Haya sobre los límites marítimos entre Chile y Perú. Con esta marcha se pretende instar a las Fuerzas Armadas peruanas a "tomar presencia y ejercer soberanía sobre su territorio".

Sobre las advertencias relacionadas a las minas antipersonales, Silva Paredes indicó que ambos países contrataron a una empresa noruega para realizar el desminado y luego declararon que estaba terminado, por lo que consideran que las declaraciones de Burgos son una irresponsabilidad o un tento psicosocial para asustar a quienes marcharán.

PLAN ESPECIAL EN EL NORTE

En el norte de Chile la tensión es creciente debido a la nueva polémica con Perú y la marcha que se realizará el miércoles.

Ante esto, Carabineros anunció que alistaron un plan especial de seguridad en la frontera para resguardarla: contarán con una mayor dotación y vigilarán la zona en buses y carros policiales.

"Vamos a reforzar la zona con personal de apresto, el que estará apostado en el Límite Político Internacional con el objetivo de evitar que alguien ingrese a territorio chileno", dijo el jefe de Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, Alberto Etcheverry, a La Tercera.

 

Para saber por qué se generó una nueva polémica entre Chile y Perú, HAZ CLICK AQUÍ.

Para conocer más sobre la controversia sobre el "triángulo terrestre", HAZ CLICK AQUÍ.