Click acá para ir directamente al contenido

Perú firma decreto que establece límite marítimo con Chile

El presidente Humala difundió un mapa en donde insisten en que la frontera comienza en el Punto Concordia, marcando distancia de la postura chilena que apunta al Hito 1.

José Morgado

Martes 19 de agosto de 2014

A siete meses del fallo de La Haya, el presidente de Perú, Ollanta Humala, firmó este martes el decreto sobre el límite marítimo con Chile, denominado "modificación de las Líneas de Base de Dominio Marítimo".

En la ceremonia, junto con hablar de las coordinadas que se acogen al dictamen de la Corte Internacional, la administración de Humala volvió a abrir la polémica sobre la soberanía en el denominado "triángulo terrestre".

Esto, porque el mapa oficial que se mostró no sólo aborda el límite marítimo, sino que también alude al terrestre, lo que no fue abordado por La Haya y que sigue dividiendo a ambos país: mientras Chile dice que comienza en el Hito 1, Perú asegura que se inicia en el Punto 266 (para Lima llamado Concordia).

En la esquina inferior izquierda de la imagen se señala lo siguiente:

 

"Punto de inicio de la frontera terrestre de conformidad con el Tratado de Lima entre el Perú y Chile de fecha 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los tratados de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930".

Así, el documento insiste en la postura peruana de que la frontera se inicia en el Punto Concordia y que –por tanto- son limeños esos 38 mil metros cuadrados.

Humala, pese a que no ocupó la palabra "terrestre" en su discurso, señaló que estas Líneas de Base determinan "claramente y explícitamente que el inicio de la frontera entre el Perú y Chile es el punto de La Concordia, no hay otro".

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud (PPD), indicó que ya había advertido al Gobierno sobre esta complicación cuando ingresó esta ley al Congreso peruano. Sin embargo, advierte, la administración de Michelle Bachelet sólo envió una nota de rectificación.

"El que calla otorga y esto puede ir el día de mañana en contra del interés nacional. Por tanto, la nota de protesta debe ser enviada a la brevedad posible señalando claramente que Chile no acepta esta ley interna peruano (...) nosotros no podemos aceptarlo", declaró Tarud a 24Horas.cl.

El pasado 27 de enero, La Haya determinó que el límite marítimo entre ambos países trazando una línea paralela desde el Hito 1 hasta las 80 millas y desde ahí "quebró" su recorrido en dirección suroeste hasta las 200 millas. La Corte, en tanto, no dijo nada sobre la frontera terrestre.

Para conocer más sobre la controversia sobre el "triángulo terrestre", HAZ CLICK AQUÍ.