Click acá para ir directamente al contenido

Jordania bombardea objetivos clave del Estado Islámico en Irak y Siria

La arremetida es parte de la respuesta de la nación al asesinato de un piloto jordano en un video que se publicó esta semana. Es primera vez que Jordania ataca zonas de Irak.

Francesca Cassinelli

Viernes 6 de febrero de 2015

Como respuesta a la publicación de un video en que el Estado Islámico asegura haber quemado vivo al piloto jordano Maaz al Kassasbeh, el gobierno de Jordania inició este jueves una arremetida militar contra puntos clave del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

De acuerdo a las cadenas de televisión jordanas, los aviones que hicieron el ataque sobrevolaron primero la ciudad de Karak, hogar del fallecido ciudadano jordano. Esta operación es la primera en que Jordania ataca territorio Sirio.

El rey Abdullah, gobernador de Jordania, hizo un llamado a otros países a luchar contra el Estado Islámico en "una guerra que no podemos perder", y a través de un comunicado enviado a Washington (Estados Unidos) y citado por UsaToday dijo que los países afectados por el EI deben sostenerse "como compañeros en la guerra contra las amenazas de hoy".

Maaz al Kassasbeh fue retenido por el EI cuando el avión en que viajaba se estrelló en territorio dominado por el grupo yihadista, y por semanas fue amenazado de muerte. Los yihadistas pedían a cambio de su vida que el gobierno jordano liberara a la terrorista Sajida al-Rishawi.

Finalmente no hubo intercambio, al-Kassasbeh fue quemado vivo y al-Rishawi fue ejecutada la semana pasada por crímenes relacionados con el atentado con bomba contra un hotel en la capital de Jordania, Amman.

Foto: Reuters.