Click acá para ir directamente al contenido

¿Quién es Sajida al-Rishawi, y por qué el Estado Islámico exige su liberación?

La terrorista iraquí fue solicitada por el EI a cambio de liberar a dos rehenes que están bajo amenaza de muerte. Sajida intentó un ataque suicida en Jordania el 2005, pero falló.

Francesca Cassinelli

Jueves 29 de enero de 2015

El gobierno japonés y jordano se encuentran en jaque tras la última petición del Estado Islámico: el grupo extremista ofrece liberar a dos rehenes (un japonés, Kenji Goto; y un jordano,  Maaz al Kasasbeh) a cambio de que entreguen con vida a la terrorista Sajida al-Rishawi.

Jordania anunció este miércoles que está dispuesto a entregar a al-Rishawi si es que se libera al piloto jordano que mantienen secuestrado, y sobre el que pesa una amenaza de muerte de no producirse la liberación de la mujer.

Pero, ¿quién es Sajida al-Rishawi?

La iraquí fue sentenciada con pena de muerte en Jordania el año 2006 por su participación en ataques de Al Qaeda a tres hoteles de lujo en la capital jordana de Amman, actos perpetrados en noviembre de 2005.

Al-Rishawi entró a la sala principal del hotel Radisson junto a su esposo, Ali Hussein al-Shumari, portando ambos chalecos cargados con explosivos.

En el lugar se estaba desarrollando un matrimonio, y ambos se ubicaron en esquinas de la sala. Al-Shumari hizo estallar su traje, pero el de al-Rishawi no explotó, y fue apresada por la policía.

Según la cadena CNN, cuando se le preguntó respecto a los hechos en la televisión jordana, la mujer no mostró emoción: "Mi marido detonó su bomba, y yo traté de detonar la mía pero falle", declaró.

Luego de serdetenida, al-Rishawi fue sentenciada a pena de muerte, condena que no se concretó porque Jordania detuvo las ejecuciones en su legislación temporalmente. El mes pasado se aprobaron nuevamente.

De acuerdo al New York Times, tres de los hermanos de al-Rishawi murieron en operaciones de Al Qaeda contra Estados Unidos en Iraq, lo que la motivó a unirse a la organización.

En su juicio de 2006, sin embargo, al-Rishawi cambió su versión de los hechos y dijo que fue forzada a unirse al asalto y que no pensaba detonar su bomba.

Su liberación sería clave para el Estado Islámico por dos razones, de acuerdo al Huffington Post. Primero, porque crearía gran propaganda para el grupo extremista en un momento en que se registran diversos puntos de batalla con occidente.

Segundo, porque permitiría al grupo reafirmar sus enlaces con Al Qaeda en Iraq y expandir el dominio de su territorio.

Foto: Reuters.