Click acá para ir directamente al contenido

Caso Lorenza Cayuhan: Gendarmería desecha investigación e inicia sumario interno

En primera instancia, el organismo buscó solo aclarar los supuestos hechos. Sin embargo, ahora el objetivo de determinar eventuales responsabilidades y sancionar a él o los posibles titulares del irregular actuar.

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de octubre de 2016

 

Gendarmería instruyó un sumario interno para esclarecer las circunstancias en que dio a luz la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quien denunció que la intervención se le realizó encontrándose engrillada y en compañía de funcionarios varones de la institución.

Este nuevo escenario se genera tras una reunión sostenida entre el senador independiente Alejandro Navarro, quien interpuso un recurso de amparo y otro de protección a favor de la encarcelada mujer, y el director regional de Gendarmería, coronel Christian Alveal.

Una vez hecho público el caso y en primera instancia, las cúpulas del organismo a cargo de la seguridad en las cárceles ordenaron que se realice una investigación interna con el único propósito de aclarar los hechos. Sin embargo, el sumario administrativo incluye el establecimiento de responsabilidades y sanciones si es que eventualmente se identifica a los responsables del irregular proceder.

 

En declaraciones al medio Soy Concepción, el parlamentario sostuvo que "según me señaló el coronel Alveal, él dio la orden de retirar los grilletes, sin que el personal lo hiciera. Lo que dijo a la prensa fue lo señalado por los funcionarios que estaban en la clínica, por lo que aquí alguien está faltando a la verdad, ya que tanto el personal médico como por la propia Lorenza han ratificado que la cesárea se realizó con Lorenza esposada de los pies".

Lee Más: Clínica donde dio a luz comunera mapuche asegura que estaba esposada de los pies

Otra personera que se refirió al caso fue la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, quien reveló que se comunicó telefónicamente con Cayuhan para conocer su estado de salud y actualizarla respecto a las acciones que la cartera está llevando a cabo con tal de que se aclaren los hechos.

"Fue una llamada de preocupación como Subsecretaria y también como mujer. Como mujeres sabemos lo importante que es cuando vamos a tener una guagüita. Le pregunté cómo está su hija, me dijo que está bien. Lorenza ya está tranquila, pero preocupada porque esta situación no se vuelva a repetir. Por eso le planteé las medidas que estamos tomando para que así sea", dijo la autoridad, en conversación con Cooperativa.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Aministía Internacional pide investigar caso de comunera mapuche Lorenza Cayuhan