Click acá para ir directamente al contenido

Candidatos de oposición critican demanda marítima boliviana

Andrés Velasco, Claudio Orrego, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Gómez coincidieron en calificar como un error el recurso presentado por La Paz ante La Haya.

José Morgado

Miércoles 24 de abril de 2013

Los candidatos presidenciales opositores coincidieron en criticar la demanda marítima contra Chile que Bolivia presentó este miércoles ante La Haya.

El ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, insistió en la vigencia del Tratado de 1904, donde se establecieron los límites entre ambos países.

"Hay un tratado ratificado por ambos países hace más de cien años, que está plenamente vigente, y esa es la realidad jurídica y diplomática. El error de Bolivia es tratar de desconocer un tratado en lugar de construir acuerdos y negociaciones", declaró Velasco.

Claudio Orrego (DC), por su parte, señaló que "la presentación del documento representa un escenario complejo frente al diálogo que debe siempre primar entre dos naciones vecinas, y la demanda boliviana ante La Haya hipotecará la relación con Chile, durante todo el próximo gobierno".

José Antonio Gómez (PRSD) y Marco Enríquez-Ominami (PRO), quienes han señalado en otras ocasiones que Bolivia debe tener una salida marítima, también reprocharon la presentación de la demanda ante la Corte Internacional.

"Bolivia se equivocó con esta demanda, porque no va a obtener nada y producirá falta de diálogo. Debieron haber tenido un debate abierto con Chile (…) con la demanda se ha endurecido todo", señaló Gómez en Radio Zero.

MEO, en tanto, indicó que "cuando uno va a tribunales, se debilita el diálogo político". De hecho, el ex diputado aseguró que esto mismo se lo dijo en persona al mandatario boliviano, Evo Morales.

Pese a sus dichos, Enríquez-Ominami salió este miércoles en Bolivia TV reivindicando una solución marítima para Bolivia.