Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia presenta demanda "no basada en el tratado de 1904"

Luego de entregar formalmente la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller boliviano aseguró que no es "una acción inamistosa" contra Chile.

Alejandro González

Miércoles 24 de abril de 2013

A las 9.30 hora boliviana (10.30 hora chilena), se formalizó la entrega formal de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

A la salida, la delegación entregó su declaración oficial, en la cual a través de su canciller David Choquehuanca, afirmaron que esperan "un acuerdo pronto y efectivo que otorgue una salida plenamente soberana al océano pacífico".

Del mismo modo, aclaró que los argumentos jurídicos presentados en el compendio escrito presentado ante el Secretario General de la entidad internacional, no se basan en el tratado de 1904. Más allá de eso, el diplomático no entregó mayores detalles respecto al contenido de la demanda.

"Hacemos conocer con humildad su decisión a toda la comunidad internacional a fin de que acompañen esta demanda", agregó el canciller acompañado por el equipo jurídico que elaboró el documento. En la declaración, se estableció que dicho tema "es de interés hemisférico", citando la intervención de la Organización de Estados Americanos en 1979 cuando la entidad se manifestó por primera vez al respecto en los mismos términos.

Acusó, de paso, que "Bolivia debió agotar todos los medios de diálogo por las dilaciones chilenas ante las justas demandas bolivianas por una salida al mar",  provocando un "injusto enclaustramiento" de "la cualidad marítima con la que Bolivia nació".