Click acá para ir directamente al contenido

Cuenta Pública 2018: Críticas al gobierno anterior, migración y delincuencia marcan discurso de Piñera

El Mandatario además reiteró el fin del CAE y Fondo Solidario en materia educacional junto a al avance en materia de equidad de género.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Viernes 1 de junio de 2018

El Presidente Sebastián Piñera realizó su primera Cuenta Pública durante la segunda administración, enfatizando críticas hacia el pasado gobierno de Michelle Bachelet y la forma en que fue recibido el país, junto con remarcar los avances en migración y en el combate de delincuencia.

La autoridad comenzó sus anuncios expresando que en los últimos cuatros años, "el desarrollo del país se vio interrumpido porque descuidamos el valor de los acuerdos y del crecimiento económico".

En ese punto, señaló que las reformas Tributaria y Laboral impulsada por la administración Bachelet generaron "incertidumbre, debilitó los equilibrios macroeconómicos, frenó la innovación y el emprendimiento y redujo nuestra capacidad de crecer, crear empleos y mejorar los salarios".

A lo anterior, prosiguió el jefe de Estado, se le sumó la "duplicación que sufrió la deuda pública", generando "apenas" un 1,7% de crecimiento anual promedio.

"Esto implica que Chile tuvo el peor desempeño económico en tres décadas, amenazando el sólido liderazgo y dinamismo que colocaba a Chile como un modelo para América Latina", subrayó.

Piñera agregó que en el período presidencial pasado también hubo retrocesos en materia migratoria, educacional, seguridad y de salud. "Tampoco se actuó con decisión ante las graves irregularidades que vivía Carabineros", agregó.

 

"POR FIN PUSIMOS ORDEN A NUESTRA CASA"

Otro de los temas destacados por el Presidente fue la política migratoria anunciada durante los primeros días de gobierno, mediante la cual miles de extranjeros podrán regularizar sus situaciones en Chile.

"Gracias a esto hoy tenemos una política de migración más regulada, ordenada, segura y respetuosa de nuestras leyes", sostuvo Piñera, complementando que el objetivo de esta es resguardar los derechos de foráneos y chilenos.

Asimismo, reiteró que las modificaciones permitieron normalizar las condiciones de más de 130 mil personas.

 

"Por fin pudimos poner orden a nuestra casa", dijo.

MÁS DE 2.500 CARABINEROS A LA CALLE

La autoridad hizo hincapié en los avances logrados en materia de seguridad ciudadana, destacando que 2.650 carabineros de funciones administrativas fueron enviados a tareas operativas en la calle.

Sobre el tema, se insistió en la modernización y efectuación de reformas en las Fuerzas Armadas y policías, con el fin de que, junto a las entidades de justicia, "puedan trabajar en coordinación en pos de la ciudadanía".

"Fortaleceremos el control de la delincuencia juvenil, modificando la legislación penal con el objetivo de terminar con la absurda impunidad con que hoy día actúan muchos antisociales menores de edad".

OTRAS ÁREAS ABARCADAS

En materia de salud, Piñera se comprometió a la creación de un Registro Unificado de Pacientes y fijar tiempos máximos en las listas de espera, junto a una reforma estructural al Sistema de Atención Primaria.

Para el ámbito de la equidad de género, se dio a conocer el proyecto que asegurará el acceso universal a la sala cuna y mejorar el subsidio al empleo de la mujer.

Asimismo, para la educación en el país se confirmó el fin del CAE y Fondo Solidario, dando paso a un sistema único que será administrado estatalmente y sin intervención de la banca que entregará créditos con una tasa de interés del 2% anual.