Click acá para ir directamente al contenido

"El IFE de Invierno es un gasto innecesario": experto recomienda dar "tarjeta de alimentos"

"En lugar de dar plata sin destino, propongo una tarjeta que solo sirva para comida, excluyendo cigarrillos y alcohol", dijo Manuel Agosin, académico de la Universidad de Chile.

24horas.cl

Miércoles 29 de junio de 2022

Manuel Agosin, académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, planteó la opción de entregar, en vez de un IFE de Invierno, una "tarjeta de alimentos" que permita a las personas más vulnerables comprar comida y así apaciguar los efectos de la inflación que afecta al país.

En entrevista con el Canal 24 Horas, el experto dijo que se debe "hacer una cosa más permanente, en sentido de entregar una tarjeta de débito a las personas para gastar en expendios autorizados hasta un cierto monto, el cual se podría reponer una vez al mes en caso de ser necesario".

Agosin dijo que esta ayuda no debe ser universal, "porque son justamente los pobres los más afectados por la inflación. Universalizar implica dar a gente que no tiene una proporción tan grande de gasto como las familias de más bajos ingresos. Entonces, yo creo que la focalización va a ser importante".

Manifestó que los retiros y entrega de un IFE Universal de manera tardía "generó un aumento en la demanda interna", cuyas consecuencias inflacionarias se siguen viendo actualmente.

Al respecto, descartó que el Fisco se deba endeudar en un IFE de Invierno, tal como lo han planteado algunos parlamentarios, manifestando que "la gente con más ingresos no lo necesita".

"Es un gasto muy innecesario en un momento en que el Esado tiene déficit público importante y estamos sin el respaldo económico de un fondo soberano que lo hemos gastado casi íntegramente. La situación fiscal no es holgaao, un IFE no se justifica para nada", añadió.

´Para el académico, el tema esencial "son los alimentos. En lugar de dar plata sin destino, propongo la tarjeta para comprar esto".

"Que no sirva para otras cosas, excluyendo cigarrillos y bebidas alcohólicas. Los alimentos es donde la gente está sufriendo. El alza en el precio de esto afecta la calidad de vida de las y los más afectados", sentenció.