Click acá para ir directamente al contenido

¿A quiénes no les subirá la cuenta de la luz pese al anuncio de nuevas alzas?

El Ejecutivo propone un cargo único y transversal, cercano a los $1.450 mensuales, que permitiría distribuir el pago sin afectar de manera desproporcionada a los sectores de menores ingresos.

24horas.cl

Martes 10 de febrero de 2026

El nuevo anuncio sobre un incremento en las cuentas de la electricidad volvió a encender las alarmas entre los hogares chilenos. Sin embargo, no todos los clientes verían reflejada esta alza en su boleta mensual, ya que existen grupos que quedarían excluidos del aumento que comenzaría a aplicarse a partir de abril de este año.

Para entender quiénes no pagarán más, primero es clave comprender cómo se compone la cuenta de la luz. Esta se divide en tres partes: generación, que representa cerca del 70% del total; transmisión, con un 10%; y distribución, que equivale aproximadamente al 20% de la boleta.

Las recientes devoluciones que comenzaron a aplicarse en enero y febrero tienen relación con errores de cálculo en los cargos de generación y transmisión, responsabilidad de las empresas generadoras y transmisoras. Sin embargo, el alza que se avecina responde a un factor distinto: la deuda acumulada con las empresas distribuidoras, luego de que las tarifas de distribución permanecieran congeladas desde 2019.

El 40% más vulnerable quedaría fuera del alza

Según lo planteado por el Gobierno, el 40% de los hogares más vulnerables no enfrentaría este incremento en sus cuentas de la luz. La propuesta -que deberá discutirse mediante un proyecto de ley- busca proteger a estos usuarios del pago directo de la deuda acumulada, estimada por el Ministerio de Energía en cerca de 734 mil millones de pesos.

En su lugar, el Ejecutivo propone un cargo único y transversal, cercano a los $1.450 mensuales, que permitiría distribuir el pago sin afectar de manera desproporcionada a los sectores de menores ingresos.

Así lo explicó el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, quien indicó que “le hemos hecho ver nuestra propuesta de que ello ocurra a través de un cargo único, transparente para todos los clientes, y al mismo tiempo que se avance en un subsidio que impida que el 40% más vulnerable de la población pague”. 

Usuarios con límites en el cobro del alza

Además, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que, incluso para quienes sí deban asumir el pago de esta deuda, el cobro no podrá superar el 20% del valor mensual de la cuenta, y se realizará en hasta 48 cuotas. Esto significa que ningún usuario verá incrementos abruptos o desproporcionados en su boleta.