Click acá para ir directamente al contenido

"Es como un caso Huracán 2": abogado de Llaitul denuncia "operación política de la inteligencia policial"

Rodrigo Román adelantó que presentarán un recurso de amparo.

24horas.cl

Sábado 27 de agosto de 2022

Rodrigo Román, abogado defensor del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor LLaitul, aseguró este sábado que están en "presencia" de una "operación política de la inteligencia policial".

Todo esto, luego de que el Juzgado de Garantía de Temuco decretara la medida cautelar de prisión preventiva en contra del vocero de la CAM, imputado por usurpación, robo a mano armada y atentado contra la autoridad, invocándose la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Román sostuvo que "lo primero que denunciamos es que acá estamos en presencia de una operación política de la inteligencia policial, que esto viene a hacer algo así como 'Huracán 2'". 

En este sentido, recordó que "estamos a menos de un mes de que se cumplan cinco años de lo que fue el conocido Caso Huracán, que hasta el día de hoy se está ventilando en el Juzgado de Garantía de Temuco, en etapa de audiencia de preparación de juicio oral".

"Y que por lo demás tiene con severas cautelares al otrora general (Gonzalo) Blu, jefe de la inteligencia; al mayor (Patricio) Marín y al capitán (Leonardo) Osses, todos miembros de Carabineros de Chile que participaron de ese burdo montaje", agregó.

"Y,  ¿por qué decimos que hay una estrecha relación con lo que hoy ocurre? Porque efectivamente aquí estamos en presencia de lo que se conoce como el Derecho Penal Político. Se ha invocado la Ley de Seguridad del Estado. Ustedes bien lo saben, que esta es una ley penal especial que pocas veces se ha utilizado durante la vigencia de la democracia, por decirlo de alguna forma", complementó el abogado de Llaitul. 

Bajo este contexto, recordó que "en los últimos años acá en el Wallmapu no había sido utilizada por nin´gún Gobierno y la utilización de esta herramienta penal se ha hecho fundamentalmente en la ciudad con motivo de la revuelta y otros casos".

"Y, precisamente, lo que señala la Ley de Seguridad del Estado para que una investigación criminal por delito de Ley de Seguridad del Estado se requiere la denuncia del Ejecutivo", puntualizó. 

En relación al caso particular de Llaitul, enfatizó que "el primer dato que hay que señalar es que esto se inicia por una querella que presenta el Gobierno de (Sebastián) Piñera y se refuerza con la ampliación de la querella que presenta el Gobierno de (Gabriel) Boric ahora en mayo del 2022".

"Y lo curioso es que a partir de la ampliación de la querella, se activan todos los dispositivos penales al punto que se arma esta cronología de hechos y se le imputan delitos ideológicos", planteó. 

Recurso de amparo

El abogado del vocero de la CAM adelantó que "el día de mañana vamos a interponer una acción constitucional de amparo, para que sea la excelentísima Corte Suprema la que en los próximos días se refiera al fondo del tema".

De acuerdo a lo expresado por Román, "también se está comprometiendo la responsabilidad del Estado Chile ante la comunidad internacional, porque la criminalización, la persecucción política, ideológica de ideas, de expresiones, por supuesto que contraviene no solamente a nuestro ordenamiento jurídico, sino que contraviene también a lo que han señalado diversos instrumentos internacionales".